Tras la exclusión de la exdiputada María Corina Machado, el secretario Blinken pidió comicios libres para un «futuro democrático» y la vicepresidente, Delcy Rodríguez, le replicó que también el pueblo de su país «quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencismo y de agresiones».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este miércoles al pueblo de Venezuela por la conmemoración de su independencia y reclamó la celebración de «elecciones libres y justas» que permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un «futuro democrático», una exigencia que Caracas consideró una “insolencia”.
«Pese a los retos significativos, la población y la coalición de actores democráticos en Venezuela siguen con sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático», declaró Blinken en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.
En el mismo texto, ofreció Estados Unidos como «aliado comprometido» para avanzar en este sentido y contribuir en la preparación de las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Blinken aludió al proceso de primarias que organizan los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común para enfrentar al actual mandatario, Nicolás Maduro.
En los últimos días, una de las principales aspirantes, la exdiputada María Corina Machado, fue inhabilitada y apartada durante 15 años por orden de la Contraloría, afín al chavismo.
Estados Unidos y otros países se expresaron en contra de una medida que consideran arbitraria y que no favorecería el clima de entendimiento entre las partes.
El Gobierno canadiense, a través de su Embajada, subrayó que «el pueblo venezolano merece la vuelta a la democracia.
«Canadá expresa su preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado y otros candidatos presidenciales e insta a las autoridades venezolanas a tomar medidas inmediatas para garantizar unas elecciones libres y justas», tuiteó la Embajada canadiense.
Y el Ejecutivo de Chile, mediante su ministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, sostuvo que «los problemas de la democracia se resuelven con más democracia» y pidió procesos «libres y justos» lo que implica dejar a un lado «restricciones» y «exclusiones» de candidatos.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, replicó este miércoles el reclamo de EEUU, al que tachó de “insolencia” y remarcó que también el pueblo de su país «quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencismo y de agresiones».
«Grandioso día para responder a quienes desde la insolencia pretenden opinar sobre asuntos que solo incumben a los venezolanos. Nuestro pueblo también quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencismo y de agresiones! Que viva la independencia perpetua de Venezuela!», escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
A las quejas por la inhabilitación de Machado se sumó hoy el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien consideró ”inaceptable” esa decisión de las autoridades electorales.
“Es inaceptable en términos de justicia y democracia. Los venezolanos tienen derecho a elegir a sus mandantes entre la diversidad política y no entre quienes el régimen de Nicolas Maduro faculte”, publicó Lasso en la red Twitter.
Y reclamó a América Latina que “insista en el respeto de las instituciones, los derechos y las libertades para proteger las democracias”, porque “solo así es posible mejorar la vida de los ciudadanos”.