Mendoza fue una de las provincias más afectadas en el país por las heladas tardías. Las bajas temperaturas causaron importantes daños en la producción de uvas, y más de la mitad de la zona afectada sufrió pérdidas del 100%. A eso hay que sumarle las fuertes tormentas y caída de granizo, que terminó por arrasar con la producción.

    Por las contingencias climáticas, desde el Gobierno de Rodolfo Suarez, mediante el Seguro Agrícola y el Plan Producir, continúan con la asistencia a productores agrícolas de vid y frutales afectados por tormentas de granizo y heladas en todo el Valle de Uco.

    Por lo que, hay 271 productores que están siendo asistidos y las compensaciones ascienden a un total de $84.878.960.

    En el departamento de Tunuyán, mediante el Seguro Agrícola, la asistencia asciende a $13.517.458 y, a través del Plan Producir, es de $12.628.288 y beneficia en total a 70 productores. En Tupungato, la compensación por el Seguro Agrícola es de 2.686.867, y a través del Plan Producir, es de $7.485.546, beneficiando en total a 41 productores. En San Carlos, la cifra de recursos otorgados por el Seguro Agrícola es de $21.307.976 y por el Plan Producir es de $27.252.822, y el beneficio en total es para 160 productores.

    El Plan Producir es una herramienta creada por el Gobierno de Mendoza luego de declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario tras las contingencias climáticas que afectaron en varias oportunidades a los distintos oasis productivos de Mendoza.

    Los productores con superficies de hasta 20 hectáreas y cuyas propiedades hayan sufrido daños de 100% en sus cultivos reciben $38.000 de asistencia por hectárea. Este monto se adiciona al establecido por el Fondo Compensador Agrícola. Mientras que el plan destina $29.800, también por hectárea con daño constatado hasta 100%, a productores afectados con propiedades mayores a 20 hectáreas.

    Como es habitual cada año, las compensaciones se liquidan en primer lugar a todos aquellos productores que denunciaron mayores porcentajes de daño en sus cultivos. Luego se hace lo propio con quienes denunciaron daños cuyo porcentaje de afectación es menor.

    Capacitaciones a productores: por qué es importante

    En el marco de estas asistencias, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza realiza capacitaciones para implementar el “RUT Digital – Sistema SIA”. El año pasado comenzó a implementarse el cambio del sistema tradicional al nuevo sistema digital (SIA), que permitirá la modernización completa del procedimiento y del registro de las propiedades agrícolas.

    Es de suma importancia que todos los productores agrícolas realicen el trámite de inscripción en el sistema SIA (Sistema de Información Agrícola), porque desde junio dejarán de coexistir los dos métodos, el tradicional y el digital, para dar paso a la exclusividad del uso del RUT Digital. A través de él se podrán realizar los trámites vinculados a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria, adhesiones al Seguro Agrícola y al Fondo Compensador, denuncias por daños por contingencias climáticas (heladas y granizo) e inscripciones para programas de asistencia al agro, entre otros.

    La primera capacitación se brindó el lunes pasado en Tupungato y la próxima se realizará en la Cámara de Comercio de Tunuyán, el martes 23 de mayo, desde las 10.30.