Carlos Sadir, el candidato de Frente Cambia Jujuy, obtuvo casi el 50 por ciento de los votos con el 44% de las mesas escrutadas. Morales celebró junto a Larreta, Lousteau y Negri.

    El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos escrutado el 44% de las mesas habilitadas y se convirtió en el electo gobernador de la provincia en los comicios que se desarrollaron este domingo para elegir cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes.

    De esta manera, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

    El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró por la noche la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y aseguró que, con más del 40% de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato Sadir lograba el 48,2% de los sufragios, en lo que consideró como una tendencia irreversible.

    En ese marco afirmó: «Ganamos la elección con Carlos Sadir y Alberto Bernis como los nuevos representantes de la provincia».

    Desde el centro de campaña del espacio oficialista emplazado en un hotel las afueras de la capital jujeña, el titular de la UCR habló a la prensa acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.

    «Este día tan importante define responsabilidades centrales en la institucionalidad de Jujuy», dijo Morales con relación a las elecciones y agradeció la participación en las urnas de los ciudadanos jujeños.

    Morales adelantó que su espacio retuvo la intendencia de San Salvador de Jujuy con la figura de Raúl Jorge, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su quinto mandato consecutivo.

    «El pueblo jujeño ha ratificado el cambio, Jujuy no va a volver a ser lo mismo que era en el 2015 porque ha recuperado la paz y terminó con la violencia y la corrupción», sostuvo al hacer una aparente alusión a la dirigente social detenida, Milagro Sala.

    Más adelante y con vistas a las elecciones nacionales llamó a «sellar la unidad de Juntos por el Cambio», aunque advirtió: «Voy a apretar el acelerador en la campaña en relación a mi precandidatura presidencial».

    «Necesitamos la unión de Juntos por el Cambio porque el país se lo merece», indicó finalmente Morales finalmente.

    Sadir expresó a su turno que el resultado de la elección viene a ratificar el cambio que se viene impulsando desde el 2015 de la mano del gobernador Morales y apostó a continuar en esa senda «para seguir transformando la provincia».

    «Esta elección ratificó el cambio que va a seguir a partir de todo el esfuerzo que se va a hacer con más trabajo, educación, turismo y más salud», sostuvo el electo gobernador y afirmó que «Jujuy tiene un gran futuro y no se detiene».

    Agradeció a Morales «por esta gran oportunidad» que se le presenta como también «a todos los partidos que integran este frente que conforman un gran equipo».

    Sadir también resaltó la labor desarrollada en campaña, en la que «se trabajó muchísimo y no fue una tarea sencilla» tras lo cual reconoció que es «un honor poder ser el próximo gobernador de Jujuy».

    El FCJ retuvo la gobernación a partir del triunfo en la mayoría de los municipios, entre ellos algunos en los cuales no gobernaba, y se impuso en la comisión municipal de Jama que celebró su primera elección.

    Ante el triunfo irreversible del oficialismo, el presidente del PJ Jujuy Rubén Rivarola y candidato por el Frente Justicialista, felicitó a Sadir.

    Con todo, destacó el trabajo realizado por el peronismo que, dijo, supo «ponerse de pie».

    En Jujuy además se eligieron 48 convencionales constituyentes lo que no ocurrió desde 1985 cuando se decidió llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial.

    El año pasado la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Morales.

    Los comicios desarrollados en Jujuy, que tuvo la participación en las urnas de más del 60% del padrón, se realizó en un marco de «normalidad, sin mayores inconvenientes», informaron a Télam fuentes del Tribunal Electoral Provincial.

    SADIR SE IMPONE EN LAS ELECCIONES DE JUJUY CON EL 49,28% DE LOS VOTOS

    El oficialista Frente Cambia Jujuy se imponía en las elecciones provinciales con el 49,28% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzaba el 21,19% de los votos, mientras el Frente de Izquierda cosechaba el 13,74% de los sufragios, escrutadas el 38% de las mesas.

    En un lento conteo de los votos, con una clara diferencia a favor de la nómina oficialista para la gobernación, integrada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el diputado provincial, Alberto Bernis.

    La segunda fuerza hasta el momento era para el espacio justicialista integrado por el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, al tiempo que la izquierda aguardaba con expectativas la carga de datos con el diputado nacional, Alejandro Vilca, encabezando esta nómina.