Este año ha sido particularmente violento entre israelíes y palestinos. Con el inicio del mes sagrado musulmán la tensión aumenta y tiene a las fuerzas de seguridad en alerta máxima.

    Un palestino de 25 años murió hoy (23.03.2023) por los disparos de tropas israelíes en la ciudad de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania ocupada, en el primer día de Ramadán, según confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

    La víctima fue identificada como Imad Abu Jadija, de 25 años, a quien fuerzas israelíes buscaban, según la agencia oficial palestina Wafa. Jadija se resistió al arresto y recibió un disparo en la cabeza por parte de efectivos.

    Las autoridades israelíes confirmaron el operativo que tenía como objetivo detener a Jadija, «sospechoso de estar involucrado en varios ataques con disparos contra comunidades y fuerzas de seguridad israelíes», en una actividad conjunta del Ejército, la Policía de Fronteras y la Agencia de Seguridad Israelí o Shin Bet.

    El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en Cisjordania ocupada en lo que va de año ha ascendido a 87 -un promedio de más de uno por día y la cifra más alta para ese periodo desde el 2000-; mientras que de lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques palestinos.

    La zona vive uno de los años más violentos en décadas, con el aumento de redadas violentas israelíes en los territorios ocupados, así como un incremento de ataques tanto de palestinos como de colonos judíos que viven en Cisjordania.

    La región comienza hoy las celebraciones del mes sagrado de Ramadán en alerta máxima, particularmente en Jerusalén, con un fuerte dispositivo de seguridad al tratarse de una época en la que tradicionalmente se eleva la tensión.