Rahul Gandhi habría tratado de ladrón al actual primer ministro Narendra Modi en medio de la pasada campaña electoral de 2019.

    Un tribunal indio condenó este jueves (23.03.2023) a dos años de prisión por difamación al líder opositor indio Rahul Gandhi, del histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, por un comentario en el que se preguntó por qué «todos los ladrones» comparten el apellido del primer ministro, Narendra Modi.

    «La acusación pidió la máxima pena y multa para él, y que el demandante sea compensado», dijo a los medios uno de los abogados de la acusación a la salida del tribunal de distrito de Surat, en el estado occidental de Gujarat, después de que se diese a conocer la sentencia.

    El caso fue presentado en 2019 por un parlamentario del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), al que pertenece Modi y a pesar de la condena, Gandhi permanecerá en libertad bajo fianza para apelar la sentencia, informó el diario indio Indian Express.

    El líder opositor se preguntó, durante un mitin político antes de las elecciones generales de 2019, por qué «todos los ladrones» tienen «Modi en sus nombres», lo que se tomó como una ofensa y difamación contra el actual mandatario indio. Sin embargo, el apellido es común en el oeste de la India, especialmente en la región de Gujarat de donde procede el primer ministro.

    La condena llega tras días de protestas en el Parlamento indio por parte de miembros del BJP, que han bloqueado el funcionamiento de ambas cámaras para exigir una disculpa por unos comentarios supuestamente derogatorios de Gandhi sobre la India mientras se encontraba en el Reino Unido.

    Gandhi, que según imágenes emitidas por la televisión delhí NDTV abandonó el tribunal rodeado de una fuerte escolta, no ha reaccionado a la condena. Pero sí recurrió a Twitter el pasado lunes (20.03.2023) para denunciar que «las críticas contra el primer ministro o el Gobierno no son de ningún modo un ‘ataque contra la India'».