En las elecciones generales del 14 de mayo se elegirá mediante un sistema similar al de la ley de Lemas la formula que gobernará la provincia cuyana. Además se votan diputados, intendentes y concejales.

    Diez fórmulas de gobernador y vice se presentaron este martes en San Juan para las elecciones generales del 14 de mayo en la provincia, entre las cuales el actual mandatario, Sergio Uñac, se presentó para un tercer periodo y competirá en la interna dentro del oficialismo con el exgobernador José Luis Gioja.

    El 14 de mayo, San Juan elegirá gobernador y vice, 19 diputados departamentales, 16 diputados por la proporcional y 19 intendentes y concejales, utilizando el denominado Sistema de Participación Democrática (SIPAD), muy similar a la Ley de Lemas, para dirimir la disputa, de modo que no habrá PASO.

    Al cierre del plazo para presentar listas, el martes a las 24, el Frente San Juan por Todos (ex Frente de Todos) presentó dos listas para competir en los comicios: una de ellas encabezada por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el intendente de San Martín, Cristian Andino como candidato a vicegobernador.

    La otra fórmula de gobernador y vice la encabeza el diputado nacional, exgobernador y expresidente del PJ, José Luis Gioja, acompañado del intendente del populoso departamento de Chimbas, Fabián Gramajo.

    En la oposición se presentaron tres frentes.

    En Unidos por San Juan (ex Juntos por el Cambio) se anotaron cuatro fórmulas gubernamentales.

    Una de ellas es encabezada por el diputado nacional Marcelo Orrego y el intendente de Rivadavia Fabián Martin, que provienen del Partido Producción y Trabajo que lidera el senador Roberto Basualdo.

    En la misma agrupación (o lema), el líder del GEN, Marcelo Arancibia irá como candidato a gobernador en compañía del referente de la Coalición Cívica, Oscar Marconi, y en el mismo frente, el ‘mileísta’ Sergio Vallejos de Evolución Libertaria, llevará como candidata a vice a la periodista Federica Mariconda del Partido Dignidad Ciudadana.

    Finalmente, el exdiputado nacional Eduardo Cáceres del PRO, competirá la interna junto a la independiente Romina López como su candidata a vicegobernadora.

    En el frente Desarrollo y Libertad -también dominado por seguidores de Javier Milei- habrá tres fórmulas para gobernador y vice, con Yolanda Agüero del partido Libertario y el independiente Jorge Escobar como vice; Paola Miers del Partido Demócrata Cristiano y el independiente Carlos Iramaín y la fórmula de Agustín Ramírez (liberal) con Eduardo Beatrice de la Cruzada Renovadora.

    Por último, la izquierda tendrá una sola fórmula en el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con Cristian Jurado como candidato a Gobernador de MTS Nueva Izquierda y la docente Gloria Cimino de la Izquierda Socialista como vicegobernadora.

    Las listas fueron presentadas en cada Junta Electoral de cada espacio y una vez oficializadas, el sábado serán inscriptas en la Justicia Electoral Provincial.