La Calculadora de Huella de Agua y Carbono para el sector vitivinícola, herramienta tecnológica de uso gratuito y abierto desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza y el Conicet, será presentada mañana en nuestra provincia.
Impulsada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), fue creada dentro del proyecto «Vitivinicultura Sostenible 4.0» financiado por el Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.
Junto con el lanzamiento, se presentará también el financiamiento vía Aportes No Reembolsables (ANR) para asistencias técnicas grupales de $1,5 millones para que las empresas inicien un proceso de medición de huellas y diseñen planes de mejora para la disminución de sus impactos ambientales.
Para dar inicio a la actividad, se llevará adelante un panel sobre Huellas Ambientales y Mercados para analizar las implicancias para las empresas y la vitivinicultura argentina desde una perspectiva económica, productiva, tecnológica y de cooperación multilateral.
El panel será moderado por Claudia Quini, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); el investigador Ian Vázquez Rowe, especialista en análisis de ciclo de vida y huellas ambientales; Gastón Olibano, gerente regional IRAM Nuevo Cuyo; y Cintia Hernández, de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.
La huella de agua de un producto es una métrica con la que se cuantifican los impactos potenciales relacionados con el uso y consumo de agua de un sistema; y la huella de carbono de un producto es la suma de los gases de efecto invernadero (GEI), emisiones y remociones, de un sistema.
«Es una herramienta esencial en tiempos de tanta incertidumbre marcada por el Cambio Climático. Constituye un gran aporte para la sostenibilidad de la cadena, no solo desde el punto de vista ambiental sino del económico. Será importante evaluar su uso por parte del sector«, afirmó Claudio Galmarini, director regional del INTA.
La investigadora Bárbara Civit explicó que «ha sido desarrollada en módulos constituyendo un paquete para que el usuario final, que puede ser un productor o una bodega, del tamaño y la escala que sea, pueda estimar de manera orientativa el impacto sobre el cambio climático y el uso del agua asociado a su actividad».
«Con los diagnósticos que realicen los usuarios a partir del desarrollo generado, podrán realizarse mejoras que contribuirán a la sostenibilidad en el uso de los recursos críticos para la mitigación de los efectos del cambio climático», completó José Alberto Zuccardi, vicepresidente de Coviar.
En su diseño se utilizaron las guías dispuestas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, resoluciones de la Organización Internacional de la Vid y Vino (OIV), dos talleres preparatorios con referentes del sector y diversos parámetros para el análisis de ciclo de vida de los productos.
Con el objetivo de que productores y bodegas conozcan el impacto sobre el cambio climático de la producción de uva, vino y toda la cadena productiva, estará disponible para su uso en la página web del Observatorio Vitivinícola Argentino.