Fueron atendidas y derivadas para su atención por la Policía Rural a la Seccional de Guardaparques y fueron entregadas a la Fundación Cullunche para su atención veterinaria y evaluación de posible posterior liberación.

    Más de 200 pichones de catas comunes extraídos de su hábitat fueron
    atendidos y derivados para su atención por la Secretaría de Ambiente. a través de la seccional de Guardaparques y del Departamento de Fauna. Fue a partir de un operativo de la Policía Rural, que desbarató en el departamento de Lavalle la maniobra de captura de las aves dispuestas para el traslado en condiciones de hacinamiento.

    Personal de la Policía Rural realizaba controles de rutina en la periferia del área natural protegida Bosque Telteca, departamento de Lavalle, sobre la Ruta 142. Al identificar una camioneta doble cabina, se la inspeccionó y se identificó al conductor. Se descubrió que transportaba cerca de 200 pichones de catas comunes (Myiopsitta monachus), que estaban siendo extraídos en el área de influencia inmediata de la Reserva Natural Protegida Bosque Telteca, en el departamento de Lavalle.

    Se constató en el interior del rodado gran cantidad de cajas de diferentes tamaños, de fabricación casera en su mayoría, en cuyo interior había pichones de catas comunes, especie silvestre protegida de Mendoza. En la inspección, se constató condición de maltrato y crueldad animal, ya
    que se encontraban en estado de extremo hacinamiento.

    Todos los animales rescatados fueron trasladados a la Seccional de Guardaparques para su pronta atención, teniendo en cuenta las altas temperaturas en la zona. Posteriormente, las aves fueron entregadas a la Fundación Cullunche para su atención veterinaria y evaluación de posible posterior liberación de los ejemplares que sobrevivan al maltrato.

    “Es fundamental recordar a la sociedad el compromiso de no adquirir fauna silvestre de manera ilegal. Su venta se encuentra prohibida en la provincia y también es imperioso resaltar que esta y otras especies, según los especialistas, pueden generar enfermedades zoonóticas al ser sometidas a situaciones de estrés extremo ocasionado por su captura y posterior traslado para la venta”, resaltó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

    En particular, en estas fechas de fin de año o víspera de Reyes, se incrementa el comercio ilegal de algunas especies, ya que son vendidas como mascotas, informaron desde el área de Fauna Silvestre.

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier situación sospechosa de caza, maltrato o traslado ilegal de especies autóctonas se puede dar aviso por correro electrónico ingresando en www.ambiente.mendoza.gov.ar o bien a fauna-drnr@mendoza.gov.ar, teléfono 261 4252090, Dirección de Recursos Naturales Renovables, interno 3411 FAUNA, Policía de Mendoza, 911, Base de la Policía Rural.