De visita por Europa, Mario Abdo Benítez coincidió con su par Pedro Sánchez sobre avanzar el vínculo que deberían tener ambos bloques regionales.

    España y Paraguay coincidieron este jueves en considerar «prioritaria» la firma aún pendiente del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, durante un encuentro en Madrid entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

     

    «Los presidentes Sánchez y Abdo consideraron como prioritarias la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)», indicó un comunicado de la presidencia española.

    “Mi objetivo durante la Presidencia Española de la UE (en el segundo semestre de 2023) será reafirmar las relaciones entre la UE y América Latina», se comprometió Sánchez, citado en el comunicado.

    «Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones», agregó el líder socialista.

    El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene negociando hace décadas, y registra pocos avances desde 2019.

    El proyecto chocó contra numerosas dificultades a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta ambientales, con fuertes entredichos entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía.

    Antes de verse con Pedro Sánchez en el palacio de gobierno en Madrid, en esta primera visita oficial a España el mandatario paraguayo fue recibido por el jefe de Estado, el rey Felipe VI.

    Tras el encuentro en el palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor de Abdo y su esposa, Silvana López Moreira.

    Allí, Abdo expresó su confianza «en las grandes oportunidades» que traerá «la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea».

    En el encuentro, Abdo ponderó las buenas relaciones económicas y las inversiones, que atribuyó a «las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay» o «el mejoramiento de nuestra conectividad».

    De su lado, Felipe VI abogó por fortalecer las relaciones bilaterales.

    España es el «primer país en volumen de inversión extranjera» en Paraguay, «pero aspiramos a fortalecer más si cabe nuestros vínculos económicos y comerciales», dijo el monarca, citando la próxima «finalización de la negociación del acuerdo de doble imposición».

    Entre otras actividades en la capital española, Abdo asistirá el viernes al Encuentro Empresarial España-Paraguay, dirigido a empresas locales con intereses y presencia en el país sudamericano.

    La reina Letizia ya había realizado una a Paraguay en noviembre de 2021 centrada en la cooperación.

    Después de su estadía en España, Abdo cerrará su gira europea con una visita oficial a Alemania, el 9 y 10 de noviembre, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

    La cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años y en la actualidad tiene un presupuesto de aproximadamente 142 millones de euros, informó el canciller Julio Arriola la semana pasada.

    El ministro precisó que la inversión directa de España en Paraguay ocupa el primer lugar y que en 2020 llegó a 801 millones de dólares.