Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron la inversión educativa que se hará el año que viene, aumentando el presupuesto en un 127 por ciento con respecto a 2022. Se destinarán $2.000 millones a para formación y capacitación docente, aumentó exponencialmente la inversión en alimentación y en programas para las escuelas como Mendoza Educa y continúa la curva ascendente en infraestructura escolar.
El director general de Escuelas, José Thomas, presentó este jueves, ante las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, el presupuesto Educativo 2023, que alcanza $ 165.763.460.023, con el fin de fortalecer, mejorar y garantizar los derechos educativos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que forman parte del sistema educativo mendocino.
El titular de la DGE fue acompañado por el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola, y el jefe de Gabinete, Patricio Cabral, durante la presentación que se realizó en el edificio anexo de la Legislatura provincial ubicado en la ciudad de Mendoza.
Cabe destacar que para el ciclo lectivo 2023 se va a ejecutar un presupuesto de más de 127 por ciento con respecto al presupuesto del ciclo lectivo 2022, que fue de $ 73.023.526.718, lo que demuestra el compromiso de la gestión gubernamental con respecto a la inversión educativa.
Durante la exposición, Thomas explicó que 58 por ciento del presupuesto se conforma con recursos provinciales y 42 por ciento por otras fuentes de financiamiento. Además, destacó que 82 por ciento será destinado al pago de personal y 9 por ciento irá al sector privado educativo.
Se dieron detalles sobre la continuidad e inversión del programa Mendoza Educa, con un monto destinado de $500 millones, el cual tiene como fin fortalecer los aspectos más débiles que son detectados por los equipos directivos para acompañar los aprendizajes de los estudiantes. Además, con una inversión de $2.000 millones, se fortalecerá la formación y capacitación docente con jornadas remuneradas y continuará la entrega de libros destinados a la alfabetización temprana, en sala de 5 y primer grado.
Con respecto a la alimentación, se aumentaron las raciones desde este año debido a la implementación de la jornada completa en 164 escuelas (financiamiento mixto) y también con la jornada extendida (financiamiento provincial) para las trayectorias débiles. Son 58.000 raciones y 227.000 meriendas diarias, llegando así al máximo histórico de raciones.
“Hemos logrado con este presupuesto estar por arriba de la inflación en la mayoría de los ítems y vamos a hacer mucho hincapié en la jornada extendida y con los sectores más vulnerables. Hay un aumento de casi el 150 por ciento en alimentación y es un techo histórico, hemos aumentado de $ 100.000.000 a $ 500.000.000 el programa Mendoza Educa, que apunta a la autonomía que debe tener cada comunidad educativa. Se aumentó a 2.000.000.000 de pesos el presupuesto para la formación docente”, expresó José Thomas.
“Estamos mejorando la forma de compras de bienes y hacer operativas las adquisiciones. Todos los años venimos aumentando el presupuesto en infraestructura, también en esta área esperamos presupuesto nacional. Estamos atendiendo a más niños y niñas. Todos los días pensamos como acompañamos y enfrentamos los problemas de la macroeconomía para acompañar a los docentes”, concluyó Thomas.
Los funcionarios de la DGE recordaron que se viene realizando una fuerte inversión en mobiliarios y que aumentó 146 por ciento los fondos fijos para las escuelas, comprometidos en seguir sumando fondos para el ciclo lectivo 2023 en aquellas escuelas que lo necesiten.
Thomas destacó que es el sexto año consecutivo que aumenta exponencialmente la inversión en infraestructura escolar, ya que pasó de $3.149 millones a $7.704 millones, significando 145 por ciento más.
Por otra parte, serán destinados $14.042.810.400 en coparticipación con los municipios según lo establece la Ley 6396.