En el marco del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, realizó el primer encuentro presencial de la Red Federal de Calidad, una reunión de trabajo de tres días con la participación de las y los responsables de las áreas de Calidad de los ministerios de salud provinciales y de los hospitales públicos nacionales, que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

    La Red Federal de Calidad se conformó en el marco del Plan Nacional de Calidad 2021-2024, con el fin de llevar adelante las líneas estratégicas y acciones establecidas en dicho plan que se propone, entre otras cosas, fortalecer la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud.

    La misma, está conformada por áreas de Calidad de todo el país ya sean de Gestión, planificación, asistenciales, incluidas tanto en los Ministerios como así también en los diferentes Hospitales, municipales, provinciales y nacionales. Catamarca estuvo representada por la Dirección de Calidad de Atención del Ministerio de Salud de la provincia.

    Al respecto, Cecilia Mugas, directora de Calidad, expresó que “participamos de diferentes conferencias que abordan la Calidad desde diferentes enfoques y ámbitos, tanto públicos como privados. Asimismo, las jurisdicciones pudieron visitar diferentes hospitales nacionales de alta complejidad como Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta, Posadas y Esteban Echeverría, con la finalidad de conocer en forma directa como se llevan a cabo diferentes procesos hospitalarios en materia de prevención de úlceras por presión, identificación del paciente, gestión del paciente, cuidados progresivos, uso seguro de medicamentos, etc. Siendo esta experiencia vivencial muy productiva para los equipos de las provincias”.

    El encuentro finalizó con el establecimiento de objetivos acordados por toda la Red, dando continuidad al trabajo que viene desarrollando.