Este jueves, en el marco de la misión que llevan adelante los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, los mandatarios Raúl JalilGustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) expusieron en el Departamento de Estado ante autoridades públicas y empresarios sobre las posibilidades de inversión minera que ofrece la región, principalmente en materia de Litio.

    De la reunión participaron representantes de las empresas General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras; Laura Lochman, subsecretaria Adjunta de Diplomacia Energética; y José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Los tres gobernadores integrantes de la Región de Litio presentaron a inversores privados, planes estratégicos y alternativas de inversiones en las respectivas provincias. Asimismo, pudieron evaluar las posibilidades de inversión entre ambas naciones en materia de minería. El encuentro fue coordinado entre el Departamento de Energía y la embajada de ese país en Argentina.

    Los mandatarios resaltaron el potencial minero y en energías sustentables que ofrece la Región del Litio y el aporte que puede realizar al mundo en el marco de la transición energética y la electromovilidad.

    Explicaron la seguridad jurídica que posee la región para los inversionistas, con el objetivo de brindar previsibilidad a la industria y atraer inversiones de largo plazo.

    Al respecto, los gobernadores de la Región del Litio sostuvieron: “somos la primera región constituida en el país en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional que nos da esa posibilidad. Estamos ya en condición de dictar normas regionales que es el objetivo que tenemos, y una de esas normas es la articulación para la circulación de los factores de la producción dentro de la región para no tener problemas con la circulación de proveedores locales, de la mano de obra, de recursos humanos de una u otra provincia y poder trabajar en cualquier proyecto”.

    Cabe mencionar que la jornada de jueves estuvo destinada para que los gobernadores del Norte Grande mantengan reuniones y encuentros específicos de acuerdo a los intereses productivos de cada provincia.

    Reunión con la Cámara de Comercio

    En otra de las actividades, en la sede de la Embajada argentina, los representantes de las provincias del Norte Grande mantuvieron una reunión muy productiva con los referentes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y también participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.

    Más de 30 empresas y comercios norteamericanos participaron de la reunión, mostrando un interés genuino en el potencial productivo y económico de la región. Entre ellas: Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche.

    También lo hicieron Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche, Amazon Web Services.

    Agenda viernes 30 de septiembre 

    En el último día de actividades en suelo norteamericano, los gobernadores del Norte Grande tienen previsto un encuentro de trabajo con la AS/COA Americas Society-Council of the Americas (AS/COA Sociedad de las Américas – Consejo de las Américas), y en el cierre una visita a la sede de las Naciones Unidas donde mantendrán un encuentro con María del Carmen Squeff, Embajadora argentina ante las Naciones Unidas.