La defensa de Cristina Fernández de Kirchner llevará adelante este martes la segunda jornada de su alegato en el marco de la Causa Vialidad, investigación que se le sigue a la vicepresidenta y a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

    Luego de su presentación del lunes, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy volverán a exponer ante el Tribunal Oral Federal 2. En tanto que la vicepresidenta tiene previsto hablar este viernes ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

    La ex presidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta jefa de una asociación ilícita y administración fraudulenta.

    En tanto, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner consideró que en el inicio de los alegatos quedó probado «en forma documentada» que los fiscales «mintieron descaradamente». E invitó a «seguir mirando» la segunda jornada de alegato que presentarán este martes sus abogados, donde «continúa con la demolición de la escandalosa acusación» de los fiscales.

    La defensa de la vicepresidenta cuestionó el lunes con dureza a la fiscalía de la Causa Vialidad, afirmó que incurrió en «mala praxis» para sostener una «fantasía» y aseveró que la acusación quedó «fulminada» ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral.

    «Cristina jamás dio una instrucción directa o indirecta a sus funcionarios subalternos para que influyeran en el dictado de resoluciones sobre la obra pública vial en Santa Cruz», sostuvo Beraldi en el comienzo del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

    En la primera de las tres jornadas de la exposición, el defensor sostuvo también que la ex presidenta soportó «arbitrariedades insólitas» por parte de la Justicia. » Las irregularidades no sólo tuvieron como destinataria a la doctora Cristina Fernández de Kirchner o a esta defensa, sino que, incluso, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia», advirtió.

    Beraldi aludió » específicamente hacia su hija que, como todos sabemos, nunca desarrolló ninguna actividad política, pero eso no fue ningún óbice para que se la estigmatizara, se la atacara y se quebrantara su salud».

    Los abogados analizaron los mecanismos para la adjudicación de partidas presupuestarias para obra pública, el rol del Congreso Nacional, la ley de Presupuesto y, en base a la prueba que dijeron se produjo en el juicio, calificaron de «escandalosas» las acusaciones fiscales.