El mercado sigue reacomodándose al cambio de Gobierno. Los dólares financieros como el contado con liquidación y el MEP subieron este jueves, mientras el dólar blue registró una disminución en la jornada. Las acciones y los bonos continuaron marcando importantes aumentos, al tiempo que los bancos empezaron a desarmar sus posiciones de Leliq (letras de liquidez de cortísimo plazo). El equipo económico implementó un aumento en las percepciones para el dólar tarjeta que lo ubicó en torno de 950 pesos.

    El Gobierno dispuso el aumento del adelanto a cuenta que se cobra sobre los gastos en moneda extranjera realizados con las tarjetas de crédito y débito. En detalle, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias pasó del 45 al 100 por ciento, por lo que sumada a la percepción a cuenta de Bienes Personales (25 por ciento) y el Impuesto País (30 por ciento), la carga impositiva sobre el dólar suma un 155 por ciento.

    Como la Resolución entró en vigencia este jueves, las compras realizadas hasta el miércoles se liquidarán en torno de los 750 pesos, mientras que las que se realicen desde este jueves lo harán a casi 950 pesos.

    El objetivo de la medida es evitar mayor demanda en el mercado de divisas. Hasta mitad de esta semana, el dólar tarjeta cotizaba casi 200 pesos debajo de los dólares financieros operados con bonos.

    El dólar contado con liquidación subió en la jornada 1 por ciento, para ubicarse en 956,86 pesos; mientras que el MEP avanzó 2,8 por ciento, para terminar en 1011,31 pesos. El dólar ilegal retrocedió 35 pesos, para cerrar en 1045 pesos. El Banco Central pudo comprar divisas en el mercado de cambios por 25 millones de dólares, y en noviembre acumuló un total de 450 millones.

    A nivel de movimientos de carteras, se destacó que las entidades financieras siguen reduciendo su exposición a las Leliq. La autoridad monetaria adjudicó este jueves 190 mil millones de pesos a una tasa del 133 por ciento nominal. A su vez, los vencimientos fueron de 1,82 billones de pesos, lo cual implica que sólo se renovó el 10 por ciento del total. Estos títulos de corto plazo en manos de los bancos son uno de los principales desafíos monetarios.

    La salida de las Leliq ya había comenzado esta semana, puesto que en la licitación del martes, la primera jornada hábil tras las elecciones, el Banco Central intentó colocar 2,7 billones de pesos de estas letras y sólo logró una aceptación del 40 por ciento, es decir unos 1,8 billones. Por el momento, es una incógnita cómo se encarará el problema de las Leliq.

    El Banco Central compró este jueves 25 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que en noviembre acumula un total de 450 millones. La autoridad monetaria busca sostener el tipo de cambio mayorista durante lo que queda de gestión con una política de micro ajustes cambiarios.

    «En lo que va de esta semana, corta por el feriado del lunes, y con solo una rueda por delante para su finalización, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 3 pesos, con pocas chances de superar la corrección final de la semana pasada -3,55 pesos-«, estimó el operador de PR mercados de cambios, Gustavo Quintana.

    En el plano de las acciones, se destacó una nueva suba de las acciones de la bolsa porteña, que treparon 4,8 por ciento. Algunas empresas como Telecom avanzaron 12 por ciento, al mismo tiempo que Edenor, la cual tuvo un aumento del 12 por ciento. Con estas últimas subas, Edenor registra un incremento en lo que va del año de casi el 500 por ciento. Por el lado de los bonos soberanos denominados en moneda extranjera, también hubo un importante avance, con títulos que llegaron a aumentar hasta 5 por ciento.