Alertaron sobre «la amenaza» que implica para la «Patria Grande» el avance del negacionismo y de discursos que proponen «la destrucción del otro». Señalaron que no se pueden admitir retrocesos en «las luchas históricas por la inclusión, por las políticas de equidad y justicia social».
Además llamaron a promover y defender «la educación y la salud pública, la regulación y protección de los recursos naturales, el avance de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto».
Asimismo resaltaron la necesidad de «erradicar la indigencia y la pobreza, de acceder a trabajos y viviendas dignos, la urgencia de profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia».
Destacaron, además, que es necesario garantizar «la vivencia y el goce del derecho humano a la comunicación, de una vida libre de violencias, despatriarcal, con justicia social, independencia económica y soberanía política».
«No será el voto en blanco la forma de garantizarlo. Rendirse no es una opción. Rechazar el negacionismo exige pronunciarse de manera pública y clara, con coraje y valentía histórica, para desobedecer toda orden de destrucción y reconocer en el voto positivo un arma de lucha democrática, que garantice una vida digna en comunidad», sostuvieron.
Y concluyeron: En unión fraterna, honrando las luchas y legados emancipatorios de Nuestra Patria Grande, por este presente en peligro y por las generaciones que vendrán, digamos No al fascismo. Sí a la vida».
Los firmantes
Entre las cientos de firmas de instituciones, se encuentran del ámbito internacional Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD); Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de México (Coneicc); Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto de Brasil (MTST); Asociación mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); Asociación mexicana de derecho a la información (Amedi); Observatorio de Mídia da UFPE-Gênero, Democracia e Direitos Humanos de Brasil; Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias OID; Asociación Americana de Juristas (Continental).
De carácter nacional académico firmaron la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (RedCom), Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina; Departamento de Arte, Cultura y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Argentina; Posgrado de Comunicación y Derechos Humanos Universidad Nacional de Avellaneda (Undav); Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), entre otros.
De índole sindical nacional, suscribieron el Espacio Intersindical Salud y Trabajo de la Argentina e Intersindical de Derechos Humanos de la CGT CTA-T CTA-A; Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes); Multisectorial en Defensa de la Salud Pública; Sindicato Federación Gráfica Bonaerense; Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro Metrodelegadxs; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina Ctera, entre otros.
Continúan sumándose adhesiones al «Comunicado conjunto global por la Democracia y contra el fascismo» en este link.