El líder norcoreano celebró una cumbre con Putin, inspeccionó cohetes espaciales, aviones y submarinos y asistió a una demostración militar de la Flota rusa en el Pacífico.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó a su país tras completar «su visita oficial de buena voluntad» a Rusia que abrió «un nuevo capítulo» en las relaciones de ambos países, dijeron medios estatales norcoreanos.

    Kim «completó su visita oficial a la Federación Rusa y pasó por la estación ferroviaria de Tumangang, la estación fronteriza, el lunes temprano por la mañana», informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

    Pyongyang como Moscú están sometidos a sanciones internacionales, por las pruebas de armas nucleares y la guerra en Ucrania respectivamente

    Durante su periplo, el líder «profundizó todavía más la relación de camaradería y los vínculos de amistad con el presidente ruso (Vladimir) Putin» y «abrió un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones» entre ambos países, agregó el reporte, recogido por la agencia de noticias AFP.

    En su visita iniciada el martes, Kim celebró una cumbre con Putin, inspeccionó cohetes espaciales, aviones y submarinos y asistió a una demostración militar de la Flota rusa en el Pacífico.

    El viaje alimentó la inquietud de los países occidentales por un posible acuerdo de venta de armas entre Corea del Norte y Rusia, algo que el Kremlin ha negado.

    El viaje alimentó la inquietud de los países occidentales por un posible acuerdo de venta de armas entre Corea del Norte y Rusia, algo que el Kremlin ha negado

    Observadores externos apuntan que Rusia está dispuesta a comprar municiones norcoreanas para usarlas en Ucrania, mientras que a Pyongyang le interesa la tecnología satelital de Moscú.

    Durante el viaje, Kim aseguró que las relaciones bilaterales con Moscú serían la «prioridad número uno» de Corea del Norte, que históricamente tuvo en Beijing a su principal aliado y benefactor.

    Tanto Pyongyang como Moscú están sometidos a sanciones internacionales, por las pruebas de armas nucleares y la guerra en Ucrania respectivamente.