Un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto de Diputados buscará los dictámenes favorables para tres de las ocho universidades nacionales que perdieron estado parlamentario porque no fueron tratadas en el recinto: Madres de Plaza de Mayo, Saladillo y de La Cuenca del Salado.

    El oficialismo volverá a insistir en la Cámara de Diputados con la creación de Universidades Nacionales, cuya aprobación rechaza la oposición. Convocó para este martes por la tarde a un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto donde buscarán ratificar los dictámenes favorables para la concreción de tres universidades –de las ocho propuestas— y cuyos proyectos perdieron estado parlamentario después de no poder ser tratados en el recinto por el bloqueo opositor: La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (CABA), la Universidad Nacional de Saladillo y La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, ambas en la provincia de Buenos Aires.

    Desde hace un año, el oficialismo busca avanzar en la Cámara baja con un paquete de proyectos que impulsan la creación de ocho universidades nacionales en distintos puntos del país (algunas de ellas incluso propuestas por el bloque opositor de Evolución Radical), que hasta ahora impidió el bloqueo opositor. El primer intento de llevarlas al recinto fue el primero de diciembre de 2022, cuya sesión se cayó en medio de un escándalo cuando se había iniciado el debate sobre las mismas. El segundo fue el 21 de ese mismo mes, donde la oposición no dio quórum para tratar esos dictámenes, entre otros puntos.

    Del paquete tratado el año pasado, ya cuentan con dictamen la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar y Universidad Nacional de Ezeiza (Buenos Aires), la Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba) y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz (Entre Ríos).