Analizarán la evolución salarial y de la inflación, como así también la canasta básica y el impacto de las medidas económicas anunciadas en el plano nacional. Será el punto de partida por la posterior discusión paritaria.
El gobierno de Río Negro abrirá este martes a las 15 una nueva mesa de trabajo junto a los gremios estatales de la provincia, con el fin de continuar evaluando la situación salarial de los trabajadores rionegrinos en el contexto económico actual, de manera previa a la definición de otro encuentro paritario, se informó oficialmente.
«Se analizará la evolución de este último trimestre y la del año, tanto a nivel de la variable salarial como de inflación, canasta básica, teniendo en cuenta la línea de pobreza y se evaluará el impacto de las medidas económicas nacionales en Río Negro», dijo el jefe de Gabinete rionegrino, Pablo Zúcaro.
«Hay que saber zanjar estas situaciones de extrema crisis que estamos viviendo»Pablo Zúcaro, jefe de Gabinete
La información oficial destaca que el equipo de Gobierno rionegrino continúa la evaluación de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que incluye el pago de una suma fija para un estamento de trabajadores. En tal sentido, Zúcaro confirmó a la prensa que «aún no hay ninguna decisión al respecto en la órbita provincial».
Según la información oficial, las reuniones con UPCN y ATE se llevarán a cabo en el Ministerio de Gobierno; con Unter (docentes) en el Ministerio de Educación y con SiTraJur (judiciales) en el Ministerio de Trabajo.
La importancia del consumo
«Entendemos la angustia que sentían los trabajadores cuando iban a las góndolas y veían aumentos, algunos más desmedidos que otros, pero nos parecía prematuro hacer una evaluación por la ausencia de indicadores«, manifestó Zúcaro.
«Ahora tenemos un panorama más representativo, así que estamos seguros que va a hacer una reunión fructífera, intentaremos en conjunto ver cuál es el mejor camino para garantizar lo que ha sido siempre en todo este año un norte para nosotros, que es que los salarios aún en un contexto de alta inflación, no queden rezagados», agregó.
Sostuvo que «en nuestro caso, los sueldos ya están liquidados, sería imposible corregir eso, pero vamos a evaluar con los sindicatos cuáles son los mejores instrumentos que tenemos para que los salarios no pierdan en relación a la inflación».
«Históricamente los gremios se han negado a la suma fija, entendiendo que achata la pirámide salarial», agregó.
El funcionario dijo que «no tenemos un punto de vista antagónico con los intereses de los trabajadores, todo lo contrario, sabemos de la importancia del consumo de los trabajadores, para la tracción del conjunto de la economía, estamos interesados en los mismos objetivos, solo hay que saber zanjar estas situaciones de extrema crisis que estamos viviendo».