Las roturas se registraron donde se encuentra una pared de mármol iluminada con luces led, y sobre ella están escritos los nombres de los soldados argentinos fallecidos durante el conflicto bélico de 1982, junto a un recipiente del que emana una «llama eterna» en honor a los excombatientes.

    El Monumento a los Caídos durante la Guerra de Malvinas ubicado en Ushuaia, principal símbolo de la capital de Tierra del Fuego vinculado al reclamo de soberanía sobre el archipiélago, sufrió roturas en las últimas horas del viernes y las autoridades investigan si se trató de un hecho de vandalismo o de un deterioro producto de cuestiones climáticas, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

    Los daños se registraron en la parte del monumento situada a uno de los lados de la Plaza Islas Malvinas, sobre la costa del Canal Beagle, donde se encuentra una pared de mármol iluminada con luces led, y sobre ella están escritos los nombres de los soldados argentinos fallecidos durante el conflicto bélico de 1982, junto a un recipiente del que emana una «llama eterna» en honor a los excombatientes.

    Las primeras imágenes del incidente mostraron varios trozos de mármol dispersos sobre el suelo, y parte de las luces led deterioradas.

    Según el secretario de Malvinas de la municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias, las partes del monumento se habrían caído producto de la acumulación de nieve y del posterior deshielo, una situación típica del invierno fueguino.

    Las roturas en el Monumento / Foto: Twitter

    «No había ningún tipo de pintada ni de indicio de un hecho adrede. Nos parece que por la nieve y el deshielo se despegaron los zócalos de mármol ubicados en la parte superior y que sirven para ocultar el sistema de iluminación. Estaban pegados con un pegamento especial. No es la primera vez que sucede», opinó Arias en diálogo con Télam.

    De todas maneras, el funcionario informó que se dio cuenta del hecho a personal de seguridad y efectivos de la Policía Científica de la provincia realizaron pericias en el lugar para determinar el modo en que se produjeron los daños.

    «Van a analizar las cámaras de seguridad que hay en el lugar y por supuesto que si se descubre algún tipo de hecho vandálico será investigado penalmente», afirmó Arias.

    También dijo estar «sorprendido» de la «sensibilidad de la población ante este tipo de incidentes» y de cómo «las imágenes se viralizaron rápidamente».

    «Es realmente lamentable, triste y repudiable que pasen estas cosas en un lugar que para los argentinos es un espacio para recordar, honrar y cuidar», expresó el referente de Forja, el partido del gobernador fueguino Gustavo Melella / Foto: Twitter

    Por su parte, el diputado provincial Federico Sciurano definió directamente lo ocurrido como un hecho vandálico.

    «Es realmente lamentable, triste y repudiable que pasen estas cosas en un lugar que para los argentinos es un espacio para recordar, honrar y cuidar», expresó el referente de Forja, el partido del gobernador fueguino Gustavo Melella, a través de un comunicado de prensa.

    Sciurano manifestó su sorpresa por ver «nuestra querida plaza vandalizada justo en el muro de mármol dónde están grabados los 649 nombres de los Caídos en la Guerra de Malvinas», sostuvo el legislador oficialista que preside la comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida de la Legislatura provincial.

    Incluso mencionó que se había comunicado con el Centro de Excombatientes de Ushuaia para solicitar la reparación de los daños a las autoridades.

    «Este lugar debería estar cuidado y vigilado, para evitar este tipo de situaciones», concluyó Sciurano.

    Sin embargo, desde el municipio insistieron en que se trató de un hecho fortuito y mostraron fotografías de donde se infiere la caída de los zócalos de mármol producto de cuestiones climáticas.

    El monumento sufrió hechos de vandalismo anteriores, entre ellos uno sucedido en 2013 que incluyó pintadas con aerosol.