En Río Negro Y Chubut, el Servicio Meteorológico Nacional alertó por lluvias en la cordillera. También habrá nevadas en Santa Cruz y vientos en provincia de Buenos Aires y el sur de Chubut.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta naranja por lluvias en la cordillera de Río Negro y Chubut, mientras que también regían alertas de nivel amarillo por lluvias de menor intensidad en Neuquén, por nevadas en el noroeste de Santa Cruz y por vientos en la costa de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Chubut.

    El alerta naranja, que implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», afectaba al oeste de Río Negro en Bariloche, la cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y a gran parte del oeste de Chubut en las zonas cordilleranas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

    El alerta naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente»

    Durante estae lunes a la tarde y noche, se espera que el área sea afectada por lluvias fuertes con valores de precipitación acumulada entre 50 y 75 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el SMN.

    Para la población de esta zona, el organismo nacional recomendó buscar un lugar bajo techo; permanecer lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en viviendas; y mantenerse lejos de postes de luz o cables de electricidad.

    Por lluvias de menor intensidad regía un alerta de nivel amarillo en el sur de Neuquén, en la zona de Los Lagos, y al sur de la cordillera de Chubut, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.

    Por otro lado, este lunes regía otro alerta amarillo por viento para una porción de la zona costera de la provincia de Buenos Aires, en el municipio de La Costa y los sectores este de localidades como General Lavalle, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo.

    El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que el organismo nacional recomendó a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

    Bajo alerta por viento también se encontraba el sur de Chubut, que será afectado por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.

    Además, el SMN lanzó un alerta de nivel amarillo por nevadas, algunas fuertes, para el noroeste y centro de Santa Cruz en las mesetas y zonas cordilleranas de Lago Buenos Aires y de Río Chico.

    El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes, y se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas.

    A modo de recomendación, el SMN pidió evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.