La designación del exembajador argentino en Ecuador como subsecretario de Asuntos de América Latina fue oficializada la semana pasada por el Gobierno nacional.

    El canciller Santiago Cafiero encabezó este miércoles la presentación de Gabriel Fuks como subsecretario de Asuntos de América Latina ante embajadores de la región acreditados en Buenos Aires.

    Durante el encuentro desarrollado en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín, Cafiero y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, dieron la bienvenida a Fuks y saludaron a los representantes de los países de América Latina y el Caribe.

    El acto sirvió para «reafirmar la importancia que la Cancillería argentina otorga al relacionamiento» con todos los países latinoamericanos, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales, que «permiten construir posiciones para el beneficio de la región en su conjunto y profundizar la integración», destacó el Palacio San Martín en un comunicado.

    Al hablar ante los representantes diplomáticos, Fuks, exembajador argentino en Ecuador, destacó que «América Latina comparte una vocación por la paz y que, desde nuestras distintas perspectivas, trabajamos por una región más justa, equilibrada e igualitaria».

    La designación de Fuks como subsecretario de Asuntos de América Latina fue oficializada la semana pasada por el Gobierno nacional, mediante el Decreto 387/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el canciller Cafiero.

    En declaraciones a Télam realizadas recientemente, Fuks ubicó como su principal desafío en el cargo «continuar con el proceso de integración» impulsado durante la presidencia pro témpore de la Argentina en la Celac,

    En ese sentido, el funcionario -quien además integra la lista de candidatos a diputados del Parlasur por Unión por la Patria (UxP)- marcó como prioritario la necesidad de «revitalizar» organismos regionales como la Unasur, y el Mercosur.

    Bajo esa idea, planteó además la necesidad de que el Parlasur (órgano deliberativo del Mercosur) «pase a tener mayor incidencia en las decisiones nacionales de los países que lo integran», y afirmó que desde su nuevo cargo trabajará para que América Latina «salga de las cadenas divisorias que han puesto intereses externos a la región».