Las distintas convocatorias en oposición a la reforma de la Constitución aprobada con el impulso del gobernador, se movilizarán a la sede de la empresa Ledesma, en el centro porteño.

    Centrales sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires, en sintonía con las que se realizarán en Jujuy, para repudiar la represión y persecución en esa provincia del norte argentino contra quienes se oponen a la reforma de la Constitución, aprobada con el impulso del gobernador Gerardo Morales.

    Las protestas se realizarán en la jornada en que se cumplen 47 años de la denominada «Noche del Apagón», ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

    En la ciudad de Buenos Aires, las concentraciones comenzarán a las 14 para marchar a la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415, en el microcentro porteño.

    «A 47 años de la Noche del Apagón, nos movilizamos a la sede del Grupo Ledesma», informó en sus redes sociales la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, que se concentrará a partir de las 14 en la esquina de Diagonal Norte y San Martín, para posteriormente marchar.

    También se sumará a la manifestación la CTA Autónoma, que conduce Hugo «Cachorro» Godoy, y otras organizaciones políticas y sociales.

    Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy -el 20 de junio- sobre los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

    La organización política Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, también movilizará hacia el mismo grupo comercial, para lo cual se concentrarán antes en la esquina de San Martín y avenida Rivadavia, frente a Plaza de Mayo.

    Unidad Popular (UP), liderada por el dirigente sindical Víctor De Gennaro y el economista Claudio Lozano, concentrará en las inmediaciones del Obelisco con la consigna «En el aniversario de la Noche del Apagón, jornada nacional de solidaridad con el pueblo jujeño».

    El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) se reunirá a las 13 en Plaza de Mayo para caminar luego a las oficinas del Grupo Ledesma.

    Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocó a movilizarse «ante la crítica situación de violación a los derechos humanos en Jujuy», desde las 14 en la intersección de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio -donde se encuentra la Casa de Jujuy en Buenos Aires- y desde allí marchará hacia Plaza de Mayo.

    También la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se suma a marchar desde la Casa de Jujuy -Santa Fe 967- a la Plaza de Mayo, recordando «los 47 años del apagón de Ledesma, un hecho que expresó la complicidad de intereses entre la dictadura militar y el empresariado» y afirmaron que «hoy nos toca seguir peleando contra la represión, las detenciones y la persecución».

    Por su parte, la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a la «movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales».

    «Vamos con un fuerte ruidazo nacional desde las 20, en las plazas, esquinas y balcones del país, con un fuerte aplauso al pueblo jujeño en lucha», señaló la Multisectorial, a través de un comunicado de prensa.