En la primera semana del pasado mes de junio, el Gobierno provincial anunció tareas de mantenimiento en la zona prevista para la obra de extensión del servicio de Metrotranvía.
El objetivo del proyecto es que las vías del ferrocarril se extiendan hasta un sector del departamento de Luján de Cuyo, para que se llegue al Aeropuerto El Plumerillo, de Las Heras.
Por su parte, el secretarío de ambiente y ordenamiento territorial Humberto Mingorance reiteró la convocatoria para esta audiencia pública de la obra que tiene fecha para el mes siguiente.
El gobernador Rodolfo Suarez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recorrieron el tramo donde se espera que se lleven a cabo las obras necesarias para que se logre la conectividad con el departamento sureño. Sin embargo, para que este proyecto avance, es necesario un paso previo y se trata de la audiencia pública que se realizará el miércoles 2 de agosto, de forma virtual y a las 10:00.
Una vez concretada esta etapa, la Secretaría de Ambiente debe dar luz verde y firmar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que los trabajos de la empresa adjudicataria comiencen oficialmente. El Gobierno prevé que, una vez obtenga la aprobación correspondiente, esta se realice en cuatro años tal como está previsto en el masterplan.
Tiempo atras, el mandatario provincial destacó la importancia de los trabajos que “van a unir a los departamentos de Maipú con Luján, con Godoy Cruz, con Capital y Las Heras, llegando al aeropuerto, como lo tienen en las grandes ciudades”.
Las etapas 3 y 4 del servicio de Metrotranvía
Desde el Gobierno informaron que las tareas realizadas en junio solo fueron de «limpieza y movimiento de maquinaria». En tanto, el proceso para las etapas 3 y 4 trata de los trabajos que se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz, hasta el departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.
La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.
Todas las exestaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación y respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen en el proyecto para estos edificios.
Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.
La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, lo que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.
Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza.
Se destaca la revalorización funcional, social e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como también al entorno de las instalaciones existentes y a crear, como nodos de transferencia, paradores, y demás obras complementarias.
Permite, además, la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, una mayor importancia y jerarquía.