No habrá Superclásico Boca-River en los octavos de final de la Copa Libertadores. Y para que lo haya, deberá esperarse hasta la final que se jugará el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Pero los cruces sorteados este miércoles en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay) arrojan conclusiones a priori diferentes para cada uno de los cuatro equipos argentinos participantes.
En principio, Boca y Racing parecen haber salido más aliviados que River y Argentinos. Boca enfrentará a Nacional de Montevideo y Racing a Atlético Nacional de Medellín y en ambos casos, definirán como locales por haber ganado sus respectivas zonas. En cambio, River y Argentinos están más complicados porque rivalizarán contra clubes brasileños y tendrán que resolver sus llaves en calidad de visitantes por haber terminado segundos en la fase de grupos. River irá contra Internacional de Porto Alegre mientras que Argentinos lo hará ante Fluminense de Río de Janeiro.
Los restantes cruces de octavos de final serán Palmeiras (Brasil)-Atlético Mineiro (Brasil), Olimpia (Paraguay)-Flamengo (Brasil), Atlético Paranaense (Brasil)-Bolívar (Bolivia) e Independiente del Valle (Ecuador)-Deportivo Pereira (Colombia). La ida de los octavos de final se jugará entre el martes 1° y el jueves 3 de agosto en tanto que la vuelta tendrá lugar entre el 8 y el 10 del mes venidero.Si ambos pudieran superar los octavos con éxito, Boca y Racing se enfrentarán en cuartos de finales. River y Argentinos quedaron del otro lado del cuadro y recién podrían llegar a coincidir en una de las semifinales.
En el repaso de la actuación en la fase de grupos de los adversarios de los equipos argentinos, Nacional de Montevideo sacó 11 de los 18 puntos en juego producto de tres victorias, dos empates y una derrota con un total de nueve goles a favor y siete en contra. Por su parte, Nacional de Medellín, fue uno de los segundos que menos puntos sumó (apenas diez) y tuvo una marca de 3-1-2 con ocho goles a favor y ocho también contra.
Distinta es la evaluación de los rivales de River y Argentinos. Inter de Porto Alegre ganó su grupo invicto con doce puntos producto de tres triunfos y tres empates, diez goles a favor y seis en contra. Por su parte, Fluminense es el más conocido por la cátedra argentina ya que compatió la zona con River al que goleó 5 a 1 en el Maracaná y con el que perdió 2 a 0 en el Monumental. «Flu» hizo la misma campaña que los riverplatenses (tres victorias, un empate y dos derrotas) pero tuvo mejor diferencia de gol: +4 contra 0.
Luego de los cruces de octavos, los cuartos de final se jugarán del martes 22 de agosto al jueves 24 de agosto (ida) y del martes 29 de agosto al jueves 31 de agosto (vuelta). Las semifinales irán el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre (ida) y el martes 5 y el miércoles 6 de octubre (vuelta) y la final, el sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, en Brasil.