Los Estados bálticos miembros de la OTAN no cuentan con sus propios aviones de combate, por lo que la alianza militar se encarga de vigilar sus espacios aéreos.
Alemania y Reino Unido interceptaron tres aviones rusos de reconocimiento military sobre el mar Báltico, indicó la fuerza aérea alemana este miércoles (26.04.2023).
«Eurofighters alemanes y británicos fueron alertados para identificar tres aviones militares. Dos SU-27 Flanker y un IL-20 de Rusia volaban de nuevo en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico sin señales de transpondedor», precisó en Twitter.
Aufklärungsflieger abgefangen. 🇩🇪 und 🇬🇧 #Eurofighter wurden alarmiert, um 3 Militärmaschinen zu identifizieren. Die zwei SU-27 Flanker und eine IL-20 aus 🇷🇺 flogen erneut ohne Transpondersignal im int. Luftraum über der Ostsee. #SecuringTheSkies #VAPB @NATO @GermanyNATO… pic.twitter.com/sOY4CPkrbe
— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) April 26, 2023
Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la OTAN, pero no disponen de aviones de combate propios, por lo que la alianza militar protege el espacio aéreo báltico en el noreste de Europa desde 2004.
Para ello, los aliados desplazan periódicamente aviones de combate y personal en turnos a los Estados bálticos fronterizos con Rusia.
A principios de abril, Alemania traspasó el mando de la misión de vigilancia aérea de la OTAN a Reino Unido, pero hasta finales de mes continuará siendo apoyado por la fuerza aérea alemana, que comenzará su repliegue a principios de mayo.