La Unión Europea (UE) anunció este martes (07.03.2023) que adoptó sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

    Se trata de funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria, e incluye a dos ministros talibanes y altos responsables policiales y militares rusos. Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos en la UE.

    La lista incluye al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem, y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de este país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi. También fueron sancionados dos altos oficiales de la policía en Moscú y otros oficiales rusos que perpetraron abusos contra mujeres en Ucrania durante la invasión rusa.

    Igualmente, fueron incluidos en la lista de sanciones de la UE dos funcionarios de Sudán del Sur, responsables por atropellos y abusos contra mujeres en diversas regiones. El general birmano Toe Ui, viceministro de interior y responsable de centros de detención e interrogatorio, también resultó sancionado por sus acciones contra mujeres, que incluyen desnudez forzada y estupros.

    La UE también penalizó la prisión de Qarchak para mujeres en Irán, por reiterados casos de torturas y estupros, así como la Guardia Republicana de Siria y la Seguridad Militar de Birmania, por ejercer violencia basada en género que incluye torturas, violaciones y otros abusos.