La Selección Argentina aterrizará en el país después de 33 días en Qatar a puro corazón, gambeta, tensión y dramatismo. Y el número no es caprichoso. Ahora, queda festejar: por eso, en el Gobierno definen por estas horas si de declarará asueto administrativo este martes 20 de diciembre, con el objetivo de evitar complicaciones en los festejos y agasajos a los jugadores y el cuerpo técnico.

    Esta llegada no será una más. El vuelo AR1915, que traslada al seleccionado argentino y que se demoró tras su salida de Doha, llegará a la Argentina entre las 2 y las 3 de la madrugada del martes, y se espera que el recibimiento será a puro festejo. Un calco de lo que se vivió este domingo por la tarde en todos los barrios de todas las ciudades de todo el país.

    Ante la multitud que se prevé que irá a recibir al equipo liderado por Lionel Messi, la empresa pública Corredores Viales programó desvíos de tránsito en la autopista Riccheri. Del operativo participará Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Además, por este motivo el Gobierno podría decretar para este martes un asueto. Esta es una decisión que se esperaba para el lunes, pero que por la demora en la partida de la Selección se tomó la decisión de pasarlo para la siguiente jornada. Se trata de una medida inédita, que no se tomó ni en 1978 ni en 1986. 

    El objetivo es facilitar la posibilidad de que miles de personas puedan acercarse a celebrar con los jugadores y el cuerpo técnico en los distintos puntos que atravesará la comitiva. Más allá de la autopista Ricchieri, otras zonas serían el Obelisco y, eventualmente, la Casa Rosada.

    Si bien durante los asuetos, a diferencia de los feriadosel transporte público funciona con cronograma habitual, como se espera una multitud de personas en la calle, es probable que los servicios se vean limitados e incluso cancelados. De ocurrir esto, la jornada en cuanto al transporte podría ser similar a la de este domingo, donde hubo muchas complicaciones y servicios suspendidos.

    Asueto: qué podría pasar con el servicio de subte

    Según informó el Gobierno porteño, los subtes podrían funcionar con el siguiente cronograma por la jornada de festejos post Mundial:

    • Línea A: funcionará con normalidad desde San Pedrito a Plaza de Mayo – Casa Rosada.
    • Línea B: funcionará con servicio reducido desde Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza hasta Callao – Maestro Alfredo Bravo.
    • Línea C: funcionará desde Constitución hasta Retiro sin detenerse en las estaciones Diagonal Norte y Lavalle.
    • Línea D: funcionará con servicio reducido desde Congreso de Tucumán hasta Callao.
    • Línea E: funcionará con normalidad desde Plaza de los Virreyes – Eva Perón hasta Retiro.
    • Línea H: funcionará con normalidad desde Facultad de Derecho – Julieta Lanteri a Hospitales.

    Sin embargo, no se descarta que directamente no funcionen. Esto es así, ya que si bien el domingo se esperaba un funcionamiento reducido, los responsables de prevención optaron, finalmente, por cerrar de manera temporal el servicio.

    Por otro lado, la duda que permanece vigente es qué ocurrirá con los colectivos y trenes. Este domingo los trenes operaron durante la tarde, pero en la noche fue muy difícil viajar, sobre todo en las líneas que parten desde Constitución.

    En el caso de los bondis, la paralización fue total: durante largas horas no hubo servicio y, cuando se retomó, fue a cuentagotas y con un gran colapso. No se descarta que pueda ocurrir algo similar este martes, si cientos de miles de personas se vuelcan a las calles a festejar nuevamente.

    Asueto: ¿hay que ir a trabajar?

    Aunque todavía no hay precisiones, si efectivamente el Gobierno decreto el asueto, será para la administración pública. Quedarán eximidas actividades bancarias e impositivas. En el caso de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, serán las empresas las que definirán cómo será el esquema de trabajo.

    En tanto, los empleados del sector público sí podrían verse beneficiados por la medida y, en caso de concretarse, podrían ser eximidos de ir a cumplir con su jornada laboral.