El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en la mañana de este lunes que seis provincias del centro, este y oeste del país estaban bajo alerta amarilla por altas temperaturas, con máximas que pueden superar los 35 grados, mientras que en cuatro de ellas se esperan también tormentas fuertes.

    Las provincias afectadas por el calor extremo son Río Negro, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y San Luis. En las 4 primeras, además, hay alerta por tormentas, advirtió el organismo.

    Río Negro, La Pampa, Mendoza, Neuquén

    En el caso de Río Negro, se prevén valores que superen los 35 grados en las localidades de General Roca y El Cuy.

    Asimismo, en gran parte del territorio provincial se esperan tormentas de variada intensidad para esta tarde, algunas de las cuales pueden ser fuertes y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. En ese marco, se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo meteorológico.

    La misma advertencia se extiende al oeste de La Pampa, donde se prevé una precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros y temperaturas que rondan los 35 grados en las localidades de Chical Co y Puelén.

    También la alerta amarilla por temperatura extrema rige para las localidades del este y centro de la provincia de Mendoza, entre ellas San Rafael, General Alvear y San Martín, donde se esperan 33 grados. En el sur de la provincia, en tanto, se esperan tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

    En Neuquén, el calor afectará a localidades del este, entre ellas Picún Leufú, Confluencia y Pehuenches, donde se espera alcanzar los 35 grados, también bajo alerta amarilla por tormentas, detalló el SMN.

    Buenos Aires y San Luis

    En el sudoeste de Buenos Aires, en tanto, rige alerta amarilla por temperaturas extremas en las localidades de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, entre otras, donde se prevé alcanzar los 35 grados.

    Lo mismo rige para las localidades de General Pedernera y Coronel Pringles, en el este de la provincia de San Luis.