Con el fin de obtener evidencia de la situación educativa de estudiantes de quinto año del secundario, 396 escuelas de Mendoza participaron en esta importante acción que permite contar con información valiosa para implementar políticas públicas.
Durante la jornada de hoy se desarrolló el Operativo Aprender 2022 destinado a estudiantes de quinto año de nivel Secundario Orientado y Técnico, tanto de gestión estatal como privada.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, visitó este miércoles la Escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, donde brindó detalles de cómo se desarrolla el operativo en el cual participaron más de 23.000 estudiantes y 396 escuelas secundarias de Mendoza.
“La evaluación consiste en dos cuadernillos sobre las áreas de Lengua y Matemática. Es por escrito y además se les presenta a los estudiantes un cuestionario complementario en el que se relevan las condiciones del contexto en el cual se desarrollan los aprendizajes”, explicó Romina Durán.
“Con los resultados de todos los operativos que se realizan en la provincia, obtenemos evidencia y tener un diagnóstico claro de cómo están nuestros estudiantes. En función de ello, se realiza un análisis y se proyectan medidas que buscan las mejoras educativas”, dijo Durán. Además, agregó que hoy en todas las escuelas de Mendoza y Argentina se está desarrollando este operativo.
Durán señaló que los resultados estarán para junio de 2023 y cada escuela recibirá sus propios resultados. “De esta manera, cada institución puede evaluarse a sí misma”, concluyó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.
Por su parte, la directora de la Escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, Mariana Marino, sostuvo que estas evaluaciones permiten mejorar las políticas educativas y lograr una verdadera justicia educativa en nuestras escuelas secundarias.
“Es un desafío muy grande organizar estos operativos. Hicimos las capacitaciones necesarias, hemos distribuido los materiales y los estudiantes fueron preparados para lograr una buena asistencia y que ellos puedan demostrar sus habilidades y capacidades que obtuvieron en estos cinco años de la secundaria obligatoria”, añadió Marino.