El Gobierno de Mendoza dispuso asumir la gestión de la cobertura de los productores agrícolas de hasta 20 hectáreas que adhieran al Seguro Agrícola en la temporada 2022-23. Los fondos para las compensaciones en caso de contingencias climáticas de granizo y heladas tardías o primaverales serán solventados por un fideicomiso que administrará Mendoza Fiduciaria.
La Ley 8970, Seguro Colectivo para Productores Agrícolas, autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia a contratar un seguro colectivo en beneficio de los productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes, inscriptos en el Registro del Uso de la Tierra (RUT).
En los últimos años, apoyada en la legislación mencionada, la Provincia contrató a aseguradoras privadas para cubrir el seguro colectivo, pero la licitación para el ciclo 2022/23 fracasó, debido a que la oferta de la única compañía que se presentó superó el presupuesto establecido.
El Decreto 1844 del Ministerio de Economía y Energía, que declara fracasada la licitación, se basa en el informe de la Comisión de Preadjudicación, que expresa: “Analizados los valores cotizados y considerando el importe más bajo, se advierte un aumento del 22,73% de lo presupuestado, sin perjuicio de los gastos adicionales según las condiciones de la alternativa mencionada, por lo que se determina que la oferta no es económicamente conveniente a los fines públicos predispuestos”.
La cobertura para los productores adheridos al Seguro Agrícola a través de Mendoza Fiduciaria tiene un antecedente cercano. En la temporada 2020-2021, debido al fracaso de la contratación de un seguro colectivo, la Provincia tomó la iniciativa de resguardar a los productores a través del Fondo Compensador Agrícola, fideicomiso administrado por Mendoza Fiduciaria que cubre, en casos de contingencias, a los propietarios que poseen más de 20 hectáreas.
Temporada 2022/23
Las compensaciones del Seguro Agrícola serán de $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y helada llegue a 100%. Para los cultivos de hortalizas, el pago por hectárea por daños totales será de $14.000. En tanto, los pagos del Fondo Compensador serán de $70.200 por hectárea en casos en los que el daño por granizo o por helada llegue a 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.