Tras meses de negociaciones, Argentina llegó a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se anunció anoche. Se trata de un entendimiento con el gobierno de Javier Milei para el nuevo «programa económico integral» que en el marco del Programa de Facilidades Extendidas por un total de 15.267 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). El monto total equivale al 479% de la cuota del país.
Culminada la etapa de negociación, con el «staff agreement» sobre la mesa, será trasladado al Board del organismo para que defina si lo aprueba o no. El FMI anunció que esto podría ocurrir en los próximos días. Tal como informó Ámbito, se especula con que sea tratado este viernes.
«El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales», expresó el FMI en un comunicado.
Además, afirmaron que el programa apunta a respaldar «la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo».
Fuente: LilIana Franco.Casa Rosada