El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les indicó a los legisladores de La Libertad Avanza cómo debían comportarse en la sesión de hoy, donde se debate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/25 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los quiero gritándome, a los gritos, puteando, nada de algo pacífico”, se escucha decir a Menem en un mensaje de voz enviado filtrado al chat de WhatsApp del bloque libertario, y que reprodujo el periodista Ramón Indart.
“Es la sesión más importante de los últimos 20 años para ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia”, arengó Menem.Según los chats filtrados, la diputada Nadia Márquez organizó un listado de legisladores entre los que se encuentran Mercedes Llano, Lilia Lemoine, Álvaro Martínez, César Treffinger y Claudio Lisandro Almirón.
Tensión
Más allá de la sesión, el Congreso amaneció blindado por un fuerte operativo de seguridad, con 900 efectivos de la Policía de la Ciudad y 1.500 uniformados de fuerzas federales desplegados para contener la marcha de jubilados, convocada para las 17, y evitar desmanes en las inmediaciones.
Para que la historia no se repita, desde la cartera que encabeza Patricia Bullrich se dispuso vallar desde el martes por la noche la zona que rodea al Parlamento, para que la protesta por los jubilados, que se realiza cada semana desde hace varios años, no pueda llegar hasta allí y se mantenga a una prudente distancia.
Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, organización que participará de la marcha, cuestionó el operativo de seguridad en la zona del Congreso. “Va a empeorar el conflicto social”, sostuvo. “No entiendo qué piensa la policía, ¿van a disolver una movilización dentro de una pecera? ¿Cuál es la estrategia? ¿Meter presos a todos?“, planteó en diálogo con AM530.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo y colectivo ante la Justicia para resguardar los derechos de las personas que participen de la manifestación o transiten por la zona en la que se desarrolla. El organismo solicitó que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de la Ciudad, que actúen conforme a los estándares internacionales a fin de evitar detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y resguardar la integridad física de quienes se manifiesten. Además, se requirió que el personal policial y de fuerzas de seguridad se encuentre visiblemente identificado, exhibiendo en su uniforme el nombre, apellido y rango correspondiente, para garantizar el correcto control de su accionar.