La  Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)  porteña se sumó al coro de rechazos contra la propuesta del energúmeno  Javier Milei  de establecer un  sistema de vouchers  en el sistema educativo para desfinanciar a las escuelas y hacer que estas compitan entre sí en un sistema de oferta y demanda.

    La titular de ese gremio en la ciudad de Buenos Aires,  Angélica Graciano , sostuvo que la puesta del candidato de La Libertad Avanza va  “en contra de la movilidad ascendente”  que propone el modelo educativo y que posibilitó que los estudios sean la posibilidad de cualquier ciudadano para mejorar sus condiciones de vida.

    “Lo que quiere Milei es transformar la sociedad en una especie de selva, donde cada uno quede librado a su propia suerte” , comparó la dirigente y puntualizó que todos aquellos “que defendemos las responsabilidades que tiene el Estado cree que el Estado debe ser el regulador y distribuidor garantizado la justicia social”.

    Lo que cree un precandidato presidencial de la ultraderecha es  “eliminar la obligatoriedad”  de los estudios y crear un  sistema de vouchers  para que los padres los entreguen en las instituciones que eligen para que estudien sus hijos. Milei sostiene que esto hará  que las escuelas compitan entre sí  y que todo redundará en un mejor servicio educativo.

    «El modelo de la escuela privada y ‘voucherizada'»

    Graciano calificó a este sistema como  “neofascista”  y registró que un régimen similar fue el que  se aplicó en Chile . “Es el modelo de la  escuela privada y ‘voucherizada’  que fracasó tras conflictos muy largos para derogarlo”, recordó.

    A lo que se refirió el titular de UTE Capital fue a las  masivas movilizaciones organizadas por estudiantes  para reconvertir el sistema privatizado de estudios, que derivaron en una reforma constitucional y en la caída del gobierno de Sebastián Piñera.

    “Es un modelo que empieza con la ley de la oferta y la demanda y que  va contra cualquier tradición , incluso de los liberales más ilustrados” que propugnaron al Estado como garantía de la educación igualitaria.

    Para Graciano, la idea de Milei de privatizar la educación  es acorde “a las otras cosas que promueve, como vender órganos y niños, y permitir la libertad para el uso de armas” .

    “Milei es el personero de esos mensajes” y por suerte  en la Argentina “hay un consenso de que la educación debe ser obligatoria , que todos tengamos derecho a la permanencia en una educación y que esa trayectoria debe ser acompañada hasta terminar los estudios con el más alto nivel”, concluyó.