El Tribunal Superior de Londres falló a favor de una demanda presentada por cuatro fondos buitre en una causa contra los denominados Cupones PBI, que data de 2013, y obligó al Estado argentino a pagarles 1.330 millones de euros.

    La demanda había sido presentada por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, en 2019.

    Los cuatro fondos de cobertura, que poseen alrededor del 48 por ciento de los bonos vinculados al PBI emitidos entre 2005 y 2010, demandaron daños por hasta 643 millones de euros.

    La respuesta de la Justicia británica fue reconocerles esa demanda inicial por 643 millones de euros en concepto de pagos adeudados, y aplicó intereses que duplican la cifra original.

    El fallo fue dictado por el juez Simón Picken y es el segundo revés que el Estado argentino sufre por demandas de acreedores externos en los últimos diez días.

    Los fondos buitre argumentaron que Argentina tenía una «propensión» a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares.

    Susan Prevezer, representante de los fondos, dijo que las estadísticas del índice de precios al consumidor fueron alteradas “para ahorrarle a la república aproximadamente 2,5 mil millones en sus bonos ligados a la inflación”.

    Los abogados que representan a Argentina plantearon al juez Picken que las acusaciones de los fondos eran incorrectas y aseguraron que la Argentina pagó «casi 10 mil millones» a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.