Vinos argentinos en China: este año, bodegas venderán online más de 80.000 botellas

Mes a mes, más bodegas se suman a Tmall, la página de ecommerce de Alibaba, de la mano de un acuerdo entre Wines of Argentina y la Agencia de Inversiones.

Las bodegas argentinas buscan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Y es en este contexto en el que el vino con sello nacional está reforzando su presencia en los canales de ecommerce del siempre pujante mercado chino.

Como parte de la estrategia para posicionar a los productos locales en el gigante asiático, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) firmó en 2017 un convenio con Wines of Argentina (WofA) para que las bodegas locales utilicen el ecommerce como plataforma para cerrar negocios.

En este caso, la vidriera elegida fue Tmall. En diálogo con iProfesional, Mario Giordano, gerente de WofA, destaca que actualmente «Tmall, el canal de venta online del grupo Alibaba, tiene más de 490 millones de usuarios, con sus operaciones anuales factura más de u$s450.000 millones y detenta el 60% del share de mercado de venta directa al consumidor en China, el mercado con mayor potencial de crecimiento para los productos argentinos».

Si bien fue en 2017 cuando se lanzó la tienda oficial de vinos argentinos, la «vidriera» fue relanzada hace un par de meses, con nuevo diseño y más etiquetas disponibles.

«Firmamos el acuerdo en 2017 y el balance que hacemos desde su implementación es sumamente positivo, pues representó un gran logro en términos de visibilidad e inserción de nuestro producto insignia en el mercado asiático. En esta nueva etapa, rediseñamos el sitio, al cual se incorporaron nuevas bodegas y un mayor número de etiquetas para potenciar aún más la marca ‘vino argentino’ entre los consumidores chinos, fortalecer el posicionamiento de las bodegas que ya están presentes en ese mercado y abrir oportunidades para nuevos productores», señala Giordano.

Son varias las bodegas que están aprovechando el convenio, tanto de Mendoza, como de San Juan, Salta y Patagonia. En este grupo se destacan Andeluna, Alta Vista, Atamisque, Bianchi, Doña Paula, Finca Las Moras, Finca Quara, El Porvenir de Cafayate y Salentein. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se sumen más nombres.

«Nuestro objetivo apunta a contar con más de 150 etiquetas en Alibaba», adelanta Giordano, quien asegura que «las empresas validan a esta platafoma como una herramienta clave para el posicionamiento en el mercado asiático».

Desde la AAICI, en tanto, confirman a Vinos & Bodegas que la meta para 2019 es estar comercializando cerca de 80.000 botellas a través de esta plataforma.

«Si bien a simple vista 80.000 botellas puede parecer un número conservador para el mercado chino, es una buena cantidad. Es que, si se lo compara con las cantidades que Australia y Nueva Zelanda le exportan a China, el número es muy similar. Y son dos países que ya tienen mayor reconocimiento en este mercado», explica a Vinos & Bodegas Alejandro Wagner, director general de la AAICI.

«No tenemos que ser impacientes», agrega Giordano, si bien aclara que «hay perspectivas de crecimiento significativo en China, ya que consideramos que es uno de los pocos mercados que tiene chances genuinas de expansión y que el sector vitivinícola argentino puede capitalizar. Esto marca una diferencia con otros mercados más maduros, donde el crecimiento depende más de los movimientos internos y la pérdida de share por parte de otros competidores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here