Reconocimientos para el diseño argentino del Malbec

Durante abril, el sitio argentino WineSur.com, desarrolló »Malbec Top Design», un concurso de etiquetas de Malbec, que buscó difundir la imagen del varietal emblema de Argentina al mundo y unirse así al “Malbec World Day”, que se celebró el 17 de abril en todo el mundo.

Del concurso, participaron más de 100 bodegas argentinas con sus etiquetas en cuatro categorías: artística, clásica, innovación y moderna. Todas ellas han sido difundidas en  WineSur.com, donde se puede encontrar la imagen de cada una, sus características técnicas y autores; así como los comentarios realizados por los miembros del jurado  de »Malbec Top Design».

Las etiquetas ganadoras
“Séptimo Día Malbec” de Bodega Séptima obtuvo Medalla de Oro en la categoría artística. Diseñada por Zemma & Berton Moreno, representa a un ángel descansando luego de la creación. Sin dudas, es una imagen innovadora para un Malbec, “tan fuerte y sorprendente como la variedad”, en palabras de Liz Thach, jurado internacional del concurso.

“Aya Malbec” de Bodegas Bórbore fue premiada con Oro en la categoría clásica. Aya significa alma o espíritu y el diseño de la etiqueta, obra de Boldrini & Ficcardi, refleja justamente el espíritu de las tierras que dan origen al vino. Fabricio Portelli del jurado, la definió como “moderna, llamativa y de un clasicismo sobrio muy bien logrado”.

LEÉR MÁS  Vinos: qué historias se esconden detrás de los nombres de bodegas argentinas

En la categoría innovación, “Siete Vacas” de la bodega Las Arcas de Tolombón se alzó con el Oro. La historia de la etiqueta cuenta que de niño, un viejo pastor soñó que siete vacas lo perseguían en medio de la nieve y el viento blanco a 3.000 metros de altura. La ilustración es de Alexiev Gandman y el diseño, del estudio Dizen. Como apuntó el especialista Edgardo Castro, “la evocación de lo onírico resulta una original manera de identificar a este vino”.
Kaiken Mail de Bodega Kaiken, fue reconocida con Medalla de Oro en la categoría moderna. Mai significa “primero” en el dialecto Pehuenche de los primeros habitantes de Mendoza. Creada por Williamson & Cox, resulta una “etiqueta interesante, que llama la atención”, según destacó Mariano Braga, miembro del jurado.

 

 

Las etiquetas que obtuvieron Medalla de Plata fueron: “Manos” de Bodega Trapiche en la categoría artística; “Finca Remota” de Mendel Wines en la categoría clásica; Ramanegra de bodega Casarena en innovación y Séptima Malbec de Bodega Séptima en la categoría moderna.
Completaron las distinciones, las 4 etiquetas que se llevaron Medalla de Bronce: “Ukarban” de O´Fournier (artística), Benegas de Bodegas Benegas (clásica), Antucura de la bodega homónima (innovación) y Alfa Crux de O´Fournier (moderna).

LEÉR MÁS  Cata de vinos Malajunta en Aldo's Vinoteca de San Telmo

 

El jurado
El jurado de Malbec Top Design, convocado por WineSur, estuvo compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales. El objetivo fue contar con opiniones diversas sobre cada una de las etiquetas presentadas, de modo de enriquecer su evaluación final con diferentes puntos de vista.

El jurado estuvo compuesto por Liz Thach, Professor of Management & Wine Business de Sonoma State University, Wine Business Institute; Debra Meiburg, Master of Wine y una de las especialistas más solicitadas en vinos en Asia; Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing de Estados Unidos; Fabricio Portelli, director de la revista El Conocedor; Andrés Rosberg, sommelier profesional, presidente y co-fundador de la Asociación Argentina de Sommeliers; Adriana de la Mota, asesora de vinos internacionales; Mariano Braga, sommelier y licenciado en Comercialización; Edgardo Castro, diseñador industrial especializado en Gráfica y el quipo de Arte y Comunicación de Área del Vino.

fuente: winesur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here