Bodega Trivento comenzará a producir su propia energía limpia

La bodega Trivento construirá una planta de energía solar fotovoltaica en el departamento mendocino de Maipú, lo que generará el 10% de su demanda energética, y se convertirá en la obra de mayor magnitud en fuentes limpias en la provincia, en el campo de las posibilidades que ofrece la generación distribuida.

La empresa informó que la compañía especialista en el desarrollo de soluciones energéticas de fuentes renovables, Energe, fue la adjudicataria de la obra que demandará una inversión de $16,1 millones.

Con 918 paneles, esta planta producirá más de 505MWh/año de energía limpia, lo que representa aproximadamente 10% de la demanda de su bodega.

La inversión, que supera los $16,1 millones, aportará en forma directa a las metas ambientales de la bodega al disminuir 15% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2023, el equivalente a plantar 606 árboles al año.

LEÉR MÁS  Se realizan mejoras en el los caminos para llegar a la Laguna del Diamante

Las metas asumidas para contribuir al ODS 13 Acción por el Clima, también incluyen medidas ya adoptadas referidas a la puesta en marcha de un plan de ahorro de energía.

Previo a la instalación de los paneles, dispuso iniciativas e inversiones que van desde prácticas simples, como revisar el apagado de iluminación de exteriores, hasta la implementación de la norma ISO 50001, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de manera continua.

El proyecto fue desarrollado por la empresa mendocina Energe, la que cuenta con experiencia en la implementación de energía solar fotovoltaica y térmica en plantas industriales, incluso con experiencias en el sector vitivinícola, de los cuales la obra de Trivento la de mayor envergadura.

Mendoza no solo es la principal región vitivinícola argentina sino también, por sus características climáticas y altura, se encuentra entre las provincias con mayor irradiación solar directa anual -con un promedio entre 55-60 KWh/m2 día-, según datos del Ministerio de Hacienda y el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable.

LEÉR MÁS  MENDOZA NECESITA TERRITORIALIZAR SU CULTURA por León Repetur

La generación distribuida permite el uso de fuentes renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución.

Los equipos de generación distribuida son paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías que pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, para generar un ahorro en el costo del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, al consumir menos energía y contribuir a disminuir la temperatura que genera la producción energética tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here