WhatsApp alcanza los 300 millones de usuarios activos y se afianza como rey de la mensajería

WhatsApp se ha convertido en una de las principales formas en la que muchos nos comunicamos día a día. Enviamos un sin fin de mensajes al día, notas de voz e imágenes a nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo (aunque el servicio deja mucho que desear para el ámbito laboral). WhatsApp presentó no solo una forma sencilla para comunicarnos, sino una plataforma de mensajería instantánea rápida, efectiva y multiplataforma, y por ello le ha ido muy bien. Tanto así que ya son más de 300 millones de usuarios de WhatsApp mensuales, algo que supone mucho más que un número muy grande.

El detalle más importante está en lo que significa esto para los operadores, dado que si BlackBerry Messenger en la época cumbre de la antigua RIM (ahora BlackBerry) supuso una molestia, WhatsApp finalmente terminó convirtiéndose en un real dolor de cabeza. Debemos entender que cuando afirmo que esta aplicación realmente cambió la manera en la que nos comunicamos no es un simple decir, o una frase. Es un hecho.

Muchos usuarios de smartphones dependemos más de datos de navegación que de mensajes de texto (SMS) o llamadas de voz. No hay nada que ofrezca un servicio de telefonía móvil tradicional que no lo podamos obtener con algunas aplicaciones que se basan en el uso de internet. Y WhatsApp fue tendencia en esto, más aún al renovar sus mensajes de voz que nos permiten de una manera menos engorrosa y sencilla enviar grabaciones de audio y evitar escribir.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

Aún así los operadores entienden que las cosas están cambiando. Personalmente lo pude comprobar en un evento de Telefónica en Venezuela donde presentaron a Firefox OS como un ejemplo de la evolución de su modelo de negocio. Pero WhatsApp ya está establecido como rey de la mensajería en muchos aspectos, y cada mes que pasa su dominio es mayor.

WhatsApp sigue siendo el rey de la mensajería
Esos 300 millones de usuarios mensuales no son poca cosa. El crecimiento de la cuota de usuarios de WhatsApp activos es muy acelerado. En abril, anunciaban haber alcanzado los 200 millones, hace un mes alcanzaron los 250 millones, y ahora han sobrepasado los 300 millones, a un ritmo increíble y que incluso ha dejado muy atrás a algunos de sus rivales.

Por ejemplo, Viber y Line cuentan con 200 millones de usuarios registrados (que no es lo mismo que usuarios activos), incluso cuando el segundo es muy popular en Japón. WeChat, la más popular en el continente asiático, tiene más de 300 millones de usuarios registrados. Incluso Skype, el omnipotente servicio de VoIP y mensajería propiedad de Microsoft, contaba con 280 millones de usuarios activos cada mes en enero, por lo que estaría a la par de WhatsApp.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

Esto quiere decir que, aún y cuando WhatsApp cambió su modelo de negocio y requerirá un pago anual de menos de un dólar por usuario (una cantidad realmente mínima para lo que ofrece, libre de publicidad), sigue ganando cada vez más usuarios.

Sí, a WhatsApp le faltan muchas cosas. Esperamos con ansias que se aventuren a lanzar una aplicación para escritorio (¡así sea una versión web!), o superen la barrera de los mensajes de voz y se aventuren con las llamadas vía VoIP, que tendría un éxito asegurado. Pero de todas formas, y con todos sus fallos, sigue siendo el rey de la mensajería en cantidad de usuarios, y eso para sus responsables, sus rivales e incluso para los operadores, significa mucho.

Como ejemplo, solo tenemos que ver los datos de WhatsApp del último mes, más allá de su cantidad de usuarios: 325 millones de fotos compartidas cada día, 11 mil millones de mensajes enviados, y 20 mil millones de mensajes recibidos diariamente (este último dato relacionado a los chats grupales). Impresionante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here