Una argentina realizó un avance científico sobre la actividad neuronal y fue premiada en Paris

Su nombre es Cecilia Bouzat, es de Bahía Blanca, Argentina, y esta semana representó a América Latina en una sesión especial de la Academia de Ciencias francesa que le otorgó el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.

Una mujer por cada continente fueron laureadas por sus avances científicos en distintas materias vinculadas a la medicina. La argentina hizo un importante aporte en inmunología, neurobiología y ecología. La distinción desde hace 16 años otorga 100.000 dólares a una investigadora por continente elegida entre cientos de postulaciones. Este año la ganadora por América latina y el Caribe es la argentina Cecilia Bouzat, que ya había recibido el premio nacional en 2007.

Según señala diario La Nación, Bouzat hizo un posdoctorado en la Clínica Mayo y desde entonces conquistó un puesto de avanzada en la comprensión de los procesos moleculares que permiten la comunicación rápida entre neuronas, y entre neuronas y músculos.

LEÉR MÁS  Apple actualiza la MacBook Pro

»Más allá del monto, lo que me emocionó es ser distinguida entre decenas de científicas de primer nivel», confesó la científica. Prueba de la seriedad con la que trabaja el jurado es que dos premiadas L’Oréal-Unesco más tarde ganaron el Nobel.

El avance que hizo
Bouzat forma parte de un equipo de investigación de la Universidad del Sur y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas (Inibibb) del Conicet, en Bahía Blanca. Su estudio se centra en una familia de receptores para un neurotransmisor llamado acelticolina.

»Los receptores son proteínas que están ubicadas en la membrana celular», explica la científica, según reproduce La Nación y agregó: »Cuando se la ve en detalle, esta molécula es una maquinaria muy compleja; es realmente increíble cómo siendo tan chiquita puede hacer tantas cosas. Tiene que reconocer en forma específica un neurotransmisor, unirse a él, cambiar de forma para abrir un poro y permitir que los iones (partículas cargadas eléctricamente) atraviesen la membrana hacia el interior de la célula.»

LEÉR MÁS  Características de los nuevos equipos que presento Motorola en Argentina

Es la base del diálogo eléctrico entre las neuronas o entre las neuronas y los músculos. Del buen funcionamiento de este mecanismo depende nuestra salud física y mental.

El subtipo de receptor que estudia Bouzat está involucrado en la cognición y la memoria, y disminuido o alterado en la esquizofrenia, y en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o autoinmunes, como la miastenia (un trastorno del movimiento que causa debilidad en los músculos voluntarios). »Estos receptores están en todo el sistema nervioso y son blanco de numerosos fármacos y de drogas de adicción, como la nicotina», detalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here