Un hospital de Barcelona prueba el marcapasos más pequeño del mundo

Tan pequeño como una moneda de un euro. Así es el marcapasos más pequeño del mundo, que está siendo probado de manera experimental en el Hospital Clínic de Barcelona. El dispositivo Micra, desarrollado por la compañía Medtronic, mide solo 24 milímetros, convirtiéndose por derecho propio en el dispositivo más diminuto de los fabricados hasta ahora para el corazón.

En estos ensayos clínicos de fase I (los primeros estudios que han de hacerse para que los dispositivos médicos puedan aprobarse y ser implantados), se ha probado cómo funcionan 26 marcapasos Micra en todo el mundo. 24 de estos sistemas han sido estudiados en Europa, y tres de ellos han sido implantados de manera experimental en el Hospital Clínic de Barcelona, un centro de referencia y a la vanguardia en la innovación biomédica.

LEÉR MÁS  Tecnología para mejorar el rendimiento deportivo

El marcapasos fue colocado en febrero en tres pacientes que sufrían bradicardia, una enfermedad que provoca un ritmo cardíaco más lento de lo normal (menos de 60 pulsaciones por minuto). Hasta el momento, su evolución ha sido favorable, ya que la operación también fue más sencilla. El implante de los marcapasos, que no llevan cables, fue a través de la vena femoral, lo que ayuda a que estas intervenciones presenten menos riesgos.

Este dispositivo está siendo estudiado con fines experimentales, ya que aún no ha sido autorizado en Europa o Estados Unidos. Los resultados preliminares de estos ensayos clínicos permiten que confiemos en esta innovadora tecnología médica para nuestro corazón.

LEÉR MÁS  El Gobernador electo Rodolfo Suarez visitó la escuela de la Universidad Tsinghua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here