Los secretos de marketing de Apple

El juicio de Apple y Samsung da que hablar cada vez más. La batalla legal entre los dos gigantes tecnológicos va más allá de las millonarias cifras en juego o la disputa por la propiedad de las patentes.

El litigio judicial que mantienen ha permitido vislumbrar cómo trabajan ambas empresas, al tiempo que ha arrojado luz sobre los procesos de diseño, la toma de decisiones interna y, ahora, sobre las estrategias de marketing.

Dispositivos como el iPad o el iPhone de Apple son deseados a nivel mundial y el juicio que comenzó la semana pasada en San José, California, reveló cómo la empresa de la manzanita alcanzó ese posicionamiento para sus productos.

Según señala el Huffington Post, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, comentó en su testimonio la estrategia de »no marketing» de la empresa y explicó que, cuando salió el primer iPhone en 2007, Apple no hizo publicidad en un comienzo (aunque sí lo hizo más tarde y gastó u$s97.5 millones en anuncios solo en los Estados Unidos).

»No lo necesitábamos», señaló Schiller y agregó que las reseñas de los productos en los medios se encargaban de promocionarlo y publicitarlo por sí mismas.

La falta de información que Apple crea en torno a sus productos y el aura de misterio con que envuelve sus dispositivos aún no lanzados hacen que los medios hablen y generan oleadas de rumores y suposiciones sobre los próximos productos de la empresa.

Tal es el caso del próximo iPhone y lo mismo ha sucedido con los anteriores: si bien Apple no ha adelantado ningún detalle sobre el móvil, la web ya lo ha bautizado de forma extraoficial »iPhone 5» y ya se ha adelantado que tendrá una pantalla más fina, más grande y un conector más pequeño.

Además, según las últimas revelaciones, sería presentado en un evento el 12 de septiembre y puesto a la venta 9 días más tarde.

Del mismo modo, el sitio Gizmodo llegó a pagar u$s5000 por un prototipo del iPhone 4 en 2010, cuando un empleado de Apple lo dejó olvidado en un bar. El sitio así pudo publicar las primeras reseñas del producto mucho antes de que fuera lanzado, en el último trimestre de ese año.

En esa ocasión, los responsables de la página fueron indagados por la Justicia norteamericana, pero en última instancia se resolvió liberarlos de los cargos.

De esta forma, al momento de salida del producto, la expectativa acumulada en torno al dispositivo es la mejor herramienta de marketing, ya que ese interés puede traducirse luego en ventas.

Por otra parte, Schiller reveló que otra estrategia que Apple utiliza es hacer que las estrellas de Hollywood utilicen sus dispositivos en películas y series de manera tal de obtener una máxima exposición.

Apple habría estado perfeccionando esta estrategia a lo largo de la última década de forma tal que en la actualidad no debe pagar por que sus productos aparezcan en las pantallas hollywoodenses, según reporta Bloomberg Businessweek.

No obstante, Apple ha sacado varios comerciales, algunos de alto perfil. Por ejemplo, para publicitar Siri, el asistente de voz del iPhone, combinó ambas estrategias y utilizó una serie de estrellas de Hollywood como Samuel L. Jackson, Zooey Deschanel, John Malkovich y el famoso director de cine Martin Scorsese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here