Lo de las fotos de arcoíris en Facebook es una investigación social

Todos los que usamos esta red social diariamente, la usamos sin medir las consecuencias de lo que hacemos y sin darnos cuenta que nos espían a cada rato. El lado siniestro de Facebook, es que todo el tiempo están experimentando con nosotros, y lo del filtro de colores es una prueba de ello.

¿Por qué y para qué Facebook se interesaría en medir el uso del “filtro de arcoíris”?

A pesar de que la lucha por los derechos igualitarios no es reciente, sigue siendo un tema que despierta polémicas, la aceptación se generaliza y hay mayor conciencia sobre la disidencia de gustos, pero hay sectores que no aceptan el cambio, y las viejas estructuras no terminan de quebrarse.

Estos son los posibles puntos de interés que podría tener, al querer conocer la cantidad de personas que adhirieron al uso del filtro, entro ellos, saber:

• En qué medida las personas que dan la cara por el matrimonio homosexual lo hacen influenciadas por el número de amistades de Facebook que hacen lo mismo.

• En qué medida el hecho de haberse colocado el filtro repercute en la aparición de conflictos o el deterioro de lazos (medible indirectamente a través del número de interacciones con los demás por vía Facebook y por la frecuencia con la que las personas clickean sobre la opción “dejar de ser amigos” en las semanas posteriores a la aplicación del filtro.

• La tipología de las personas que se ponen el filtro, la de las que no se lo ponen, y estudiar sus interacciones por Facebook.

• La relación entre todas estas variables y las preferencias políticas registradas en Facebook, el apego por ciertas marcas, y muchas otras posibilidades, tantas como opciones de respuesta e interacción nos ofrece la red social.

Nunca fue tan fácil acceder a la información de las personas, dejamos en cada publicación una especie de “huella digital” que nos cataloga y divide de acuerdo a gustos e intereses. Facebook nos conoce tan bien o mejor que las personas que nos rodean, y en algunos casos, mejor que nosotros mismos.
El potencial de Facebook como base de datos es indescifrable, y próximamente podría dar fin a las largas y tediosas encuestas dicotómicas (si/no), e inclusive juzgar personalidades con mayor exactitud de lo que lo harían personas conocidas.

Un estudio publicado por PNAS, una revista científica de Estados Unidos, afirma que, a través del conteo de los “me gusta”, un ordenador es capaz de predecir con mayor precisión la personalidad de una persona que sus propios amigos y familiares.

Facebook es mucho más fácil de tratar estadísticamente que laboriosas encuestas contestadas cara a cara, por lo que la incorporación del “filtro de arcoíris” en conmemoración a la igualdad de derechos de homosexuales en Norteamérica, sería una manera muy simple de contabilizar el agrado a la medida.

Estudio de PNAS.

Aunque comprender las personalidades se logra mediante habilidades socio-cognitivas, la evolución de computadoras, de aprendizaje automático, empiezan a demostrar que saben hacer juicios válidos.

Este estudio mide la exactitud de las sentencias sobre personalidades, comparando los resultados de encuestas con los datos proporcionados por Facebook. La encuesta de personalidad constaba de más de 100 ítems realizados a 86.220 voluntarios.

Se demostró que las predicciones basadas en datos informáticos son 56% más precisas que las realizadas por amigos de los participantes, que sirve para obtener resultados sobre el consumo de sustancias, actitudes políticas, y salud física; e inclusive, en algunos casos, predice mejor la propia personalidad que uno mismo.

Computadoras superando al ser humano en la medición de datos cualitativos, representa grandes oportunidades y desafíos para las áreas de evaluación psicológica, comercialización, y privacidad.

Repercusiones en la Publicidad y el Marketing.

Las ramas más interesadas y rentables en conocer estudios sociológicos, son las derivadas del mundo publicitario. Sin duda, estas alternativas que ofrece Facebook e internet en general, suponen una gran facilidad para segmentar públicos, entre otras cosas.

Simpleza y precisión son dos de las grandes ventajas que pueden aprovechar las marcas utilizando Facebook como fundamento de estadísticas.

Fuente: MBP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here