La NASA cazará asteroides peligrosos para la Tierra

 

La agencia espacial norteamericana trasladará la sona a su plataforma de lanzamiento en la base área Vandenberg, en California, el próximo viernes y, si todo discurre como está previsto, será enviada al espacio el 9 de diciembre, según el diario español ABC.es.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

El objetivo del WISE es »escanear» en luz infrarroja todo el cielo para descubrir objetos celestes que permanecen ocultos a nuestras observaciones, como asteroides o meteoros que pueden ser peligrosos para la Tierra.

 

»Encontraremos miles de objetos que nunca antes se habían visto», advirtió Edward »Ned» Wright, principal investigador de la misión en la Universidad de California.

 

Según señaló la NASA, el telescopio espacial dará la vuelta a la Tierra sobre los polos y explorará todo el cielo una vez y media cada nueve meses.

 

»Los ojos del WISE significan una gran mejora sobre las últimas mediciones en rayos infrarrojos», explicó Wright.

 

El ingenio hará un barrido en cuatro longitudes de onda con una sensibilidad cientos de miles superior a la de sus predecesores, lo que le permitirá catalogar cientos de millones de objetos.

 

Los datos obtenidos servirán de »carta de navegación» para otras misiones.

 

Su papel es muy importante, ya que los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, el Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los próximos SOFIA y James Webb, que la agencia norteamericana lanzará en el futuro, seguirán las pistas marcadas por este »sabueso».

 

Al trabajar en luz infrarroja, que los humanos no podemos ver, el WISE es capaz de detectar objetos que son fríos o polvorientos, o que están muy lejanos.

 

En nuestro sistema solar, la sonda podría localizar cientos de miles de asteroides, incluyendo cientos que pasan relativamente cerca de la Tierra.

 

Una vez encontrados, realizará mediciones del tamaño y composición de los asteroides, lo que ayudará a los científicos a conocer cuáles son potencialmente peligrosos.

 

El WISE también rastreará frías estrellas enanas marrones.

 

Los investigadores especulan que es posible que haya alguna más cerca de lo que creemos, incluso más cerca que la más próxima conocida, Proxima Centauri, a cuatro años luz de distancia, simplemente porque ahora no somos capaces de verla.

 

Si es así, la sonda revelará su existencia. También podría dar con la galaxia más luminosa del universo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here