inicionotas Por descargar 31 canciones debe pagar una multa de u$s675 mil

Tras más de ocho años de batallar en los tribunales del estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, un joven de 25 años, Joel Tenenbaum, deberá pagar una multa de 675 mil dólares por haber bajado de la Web 31 canciones protegidas por leyes de Derechos de Autor.

La demanda fue iniciada en 2003 por varias empresas discográficas cuando el imputado tenía 16 años y se sospechaba que desde su computadora se habían bajado, en principio, siete temas. En aquel entonces, la Justicia estadounidense le trabó una multa de 5520 dólares a la que Tenenbaun apeló e inició una campaña en la Web a favor de la libre circulación de bienes culturales.

De ahí en más la causa continuó y finalmente la jueza de Massachusetts Rya Zobel falló a favor de las discográficas. Sobre el físico graduado en la Universidad de Boston pesa una condena por haber descargado 31 canciones desde la Red, aunque en el transcurso del juicio el joven reconoció haber bajado cerca de 800 temas a lo largo de su vida.

El caso fue conocido como »Sony vs. Tenembaun» y en 2007 llegó a la Corte Suprema del Estado debido a que el abogado defensor del acusado elevó una serie de apelaciones en las que se argumentaba que su defendido era víctima de un »evidente abuso del poder federal» y que los fallos que había recibido eran inconstitucionales.

Tenembaun se transformó en uno de los íconos estadounidense más renombrados en las campañas a favor de la libre circulación de contenidos en la Web. Según el diario español El País, una vez que se supo el dictamen de la Justicia, el joven rechazó las donaciones de partidarios que querían ayudarlo a pagar la multa y su abogado anunció que continuará con las apelaciones necesarias para que su defendido no pague u$s675 mil.

Por otra parte, las organizaciones defensoras de Derechos de Autor celebraron la sanción. »Estamos muy agradecidos por el fallo del jurado y el reconocimiento de los efectos de las descargas ilegales en la comunidad musical», señaló un comunicado emitido por la Asociación de la Industria Discográfica en EE.UU. (RIAA).

»Apreciamos que el señor Tenenbaum finalmente reconoció que los artistas y las empresas musicales merecen ser pagadas por su trabajo», enfatizó la RIAA al referirse al »delito» que el joven cometió a los 16 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here