En 2021 Apple se despediría de Intel y lanzaría las primeras Mac con procesadores ARM

ARM - Intel: Apple da un giro en sus componentes.

Analistas anticipan lo que sería un cambio histórico para la empresa: una migración de hardware y software descomunal.

Apple planea lanzar nuevas computadoras Mac y MacBooks con procesadores desarrollados por el fabricante ARM por primera vez en su historia durante el primer semestre del próximo año 2021.

Así se supo a partir del último informe del analista Ming-Chi Kuo, especializado en Apple, como retoma el sitio de noticias de Apple 9to5mac, que apunta a que Apple dejará de utilizar procesadores de Intel en favor de chips personalizados de ARM.

Estos nuevos chips harán uso de una arquitectura de cinco nanómetros, que la compañía estadounidense comenzará a recibir a partir de la segunda mitad de este año.

Los nuevos equipos Mac de Apple con procesadores de ARM se lanzarán dentro de 12 a 18 meses, llegando así en la primera mitad de 2021, según el analista.

Además, se espera que el fabricante de Cupertino también adopte la arquitectura de cinco nanómetros para su próximo modelo de iPhone y para nuevas versiones de su tableta iPad con pantalla con tecnología mini LED, que se espera que llegue a finales de 2020 o principios de 2021.

Mac Pro, presentada en 2019 por Tim Cook. (AFP)

La noticia de esta ruptura con Intel comenzó a circular en 2018, cuando Ming-Chi Kuo lo anticipaba. También en 2018 era el periodista Mark Gurman de Bloomberg empezaba a hablar del final de Intel en Mac. Una alianza que siempre fue inquebrantable, al menos hasta ahora.

Una fecha que se acerca en cierto modo a los «próximos 18 meses» que augura Ming-Chi Kuo para la tercera gran transición de Apple.

Hay que aclarar que la transición aún no es oficial

Qué es ARM y por qué es noticia este cambio: una gran transición

ARM cortex, los más conocidos de la fabricante de microprocesadores. Apple tendría uno personalizado.

Microprocesadores ARM es una empresa que hace CPUs con la particularidad de que son licenciables. Así, por ejemplo, Nintendo, Samsung, Qualcomm, Sharp, Yamaha o la misma Intel trabajan con estos chips, y los hacen «propios».

Por eso, a pesar de no ser tan populares com AMD o Intel, los procesadores ARM están presentes en muchísimos más dispositivos que lo que se cree. Se usan muchísimo en tecnología de consumo: «tabletas, teléfonos móviles, relojes inteligentes, consolas portátiles y calculadoras son algunos de los ejemplos donde operan con estos procesadores.

Es noticia porque Apple, desde 2005, hizo una transición de sus primeros procesadores (llamados PowerPC) a Intel. Y porque migrar de procesador no es menor, si se piensa en los CPU como el «cerebro» que estructura toda la arquitectura de una computadora.

Y desde entonces, esa alianza no se había quebrado. Hasta hoy.

Stebe Jobs, junto a la antigua Macintosh. En 2005, comenzaron a usar Intel. (AP)

Como sea, las noticias oficiales llegarán en la WWDC20, la conferencia específica de desarrolladores que Apple hace todos los años. Por el momento, son sólo (fuertes) indicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here