Atento techies: ya rige en Mendoza la Ley de Software

Esta normativa promueve y prorroga por cinco años, hasta 2019, los beneficios fiscales para un renglón industrial de crecimiento exponencial. Se trata de la reglamentación de la promoción de la industria del software, que complementa la ley de 2011, a su vez modificatoria de la aprobada en 2004.

La Ley apunta a fomentar el empleo y potenciar el recurso humano en el país sobre la Industria del Software. Con respecto a los beneficios impositivos sería: degradación de impuestos a las ganancias alrededor del 60% a favor del IVA y el otro gran beneficios la contribución de impuestos patronales de la empresa.

En esta nueva normativa, es importante destacar como requisito ineludible la certificación de calidad que se solicita a las empresas, las mismas en este nuevo régimen tienen hasta 3 años para su aplicación desde su ingreso a la nueva ley. Los otros dos aspectos no excluyentes son: exportar y crear o tener un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D).

Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), se trabaja fuertemente en el desarrollo del sector, agregar valor a la industria, y potenciar las capacidades del recurso humano calificado en nuestra provincia.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

Claves

1) Exigencias

Como primera medida, es obligatorio que las firmas tengan una certificación de calidad y luego tienen que cumplir una de las dos siguientes prerrogativas: exportar como mínimo el 3% de la facturación o invertir en desarrollos un piso del 6% de los gastos generales de la empresa. Además, la nueva reglamentación también incluye la obligación de mantener la cantidad de puestos de trabajo,

2) Beneficios

Ingresando al régimen, las empresas pueden gozar de una disminución del 60% del Impuesto a las Ganancias producto de la actividad y de hasta un 70% de los aportes previsionales en la forma de un bono de crédito fiscal, que se aplica a la retención del IVA.

Una de las principales novedades es que las empresas exportadoras, que antes no cobraban crédito de IVA porque al exportar no perciben ese impuesto, ahora van a poder percibir ese beneficio aplicándolo a Ganancias. Otras novedades importantes son que la reducción de Ganancias comenzará a aplicarse tanto a las ganancias de fuente argentina como las de fuente extranjera, y que se removió la obligación de certificar calidad previamente, concediéndoseles a las empresas un plazo de 3 años para hacerlo.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

3) Ganancias

Carranza Torres elaboró un ejemplo teórico de cómo este régimen puede beneficiar muchísimo a una empresa. “Suponiendo una empresa que factura $ 5 millones al año y que logra una rentabilidad del 30% que es la media del sector, estamos hablando de $ 1,5 millones que pagan 35% de Ganancias; es decir, unos $ 500.000 de los cuales al final se puede quedar $ 300.000. Asimismo, el millón de pesos que pagó de IVA lo puede absorber por completo. Es decir, puede duplicar la rentabilidad total”, describió.

EcoCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here