Zonda: Causó algunos incendios y se suspendieron las clases

El anuncio fue formulado a las 14 por la titular de la Dirección General de Escuelas, Iris Lima, a docentes, padres de alumnos y a la prensa.

La medida se tomó, dijo, en base »al pronóstico meteorológico sobre que el viento zonda se acrecentará hacia la tarde y la noche en el centro, este y norte provincial», mientras en el sur (Malargüe, General Alvear y San Rafael) la actividad será normal Lima recomendó a los padres ir a buscar a sus hijos a las escuelas que ya habían iniciado el turno tarde y a los docentes les reiteró la ordenanza de entregar los chicos más pequeños sólo a mayores de edad autorizados.

El viento zonda -que habitualmente se presenta en los meses de verano- elevó la temperatura en el Gran Mendoza a 27 grados a las 17, mientras que la mínima había sido de 3 grados a las 8.30.

Al mismo tiempo, a unos 200 kilómetros hacia el oeste, intensas nevadas en la zona de la cordillera limítrofe con Chile mantenían cerrado el tránsito terrestre por el paso Cristo Redentor, que se habilitaría recién el domingo.

Esta tarde cesaron las nevadas y el viento frío, pero la ruta internacional entre las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas, cerca de la boca argentina del túnel binacional, »tiene nieve acumulada en un 70 centímetros promedio» dijo a Télam el comandante Julio Báscolo a cargo del escuadrón 27 de Gendarmería.

En el llano, la elevación rápida de la temperatura provocó la combustión espontánea en terrenos incultos de pastura silvestre con mucha cantidad de hojas secas, por lo que bomberos de la policía y personal de Defensa Civil acudieron a controlar »unos 25 incendios».

Marcelo De Paz, jefe de bomberos, informó que las salidas del personal atendieron »desde las 12.30 veinticinco incendios controlados de pasturas en campos rurales de Guaymallén y Las Heras, sin que se registraran heridos».

(Télam)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here