Vuelta a clases: ¿Cuándo y cómo empezará el ciclo lectivo en las diferentes provincias?

Las autoridades educativas de las distintas provincias están terminando de definir el inicio de las clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.

«Volveremos a una presencialidad cuidada y segura que iremos intensificando según los indicadores epidemiológicos de cada una de las jurisdicciones», aseguró ayer a este diario el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras un encuentro que realizó con representantes de Unesco y Unicef. Aseguró que «hay consenso en que cada una de las medidas que se llevan adelante deben implicar la priorización de la presencialidad» y detalló que se trabaja «en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias».

Los distritos que aspiran a abrir el ciclo lectivo más tempranamente son la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con sistemas bimodales según cada jurisdicción: tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. El 2 de marzo arrancaría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.

A continuación, un recorrido por algunas de las provincias que ya acordaron definiciones.

* Provincia de Buenos Aires. Según una resolución de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el regreso será escalonado dado que los niveles inicial, primaria y especial volverán de forma presencial el 1º de marzo; el 8 lo harán las secundarias, técnicas y agrarias; y el 15, los Institutos de Educación Superior, con receso invernal del 19 y 30 de julio. La resolución resaltó el carácter «excepcional y extendido» del calendario escolar.

* CABA. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende que las clases se inicien con actividad presencial el 17 de febrero, pese al desacuerdo de los principales sindicatos docentes. Los maestros solicitan que se garanticen condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa y proponen acordar un «semáforo epidemiológico» que fije parámetros claros para definir la modalidad de enseñanza.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La Argentina es un país que abraza la lógica del multilateralismo"

* Santa Fe. La gobernación estableció el 15 de marzo como fecha de inicio, mientras que desde el 17 de febrero funcionará un «período de intensificación pedagógica» con los alumnos de 7º grado y de 5º y 6º año de secundario. «Trabajamos por la vuelta a la presencialidad con un criterio que permita abrir y cerrar dispositivos conforme el despliegue de la pandemia», dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero. Añadió que «el objetivo es lograr un formato que combine trabajo en casa y presencialmente en pequeños grupos, con distanciamiento social y los protocolos».

* Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti anunció que el regreso a clases será «paulatino» y con un «sistema combinado», es decir con un alternado de clases presenciales y virtuales. El ciclo lectivo arrancará el 1º de marzo, salvo los alumnos del último año de la primaria y los de sexto de la secundaria, que empezarían el 19 de febrero.

* Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que el comienzo de clases será en toda la provincia el 1º de marzo y el 10 de febrero «empezarán los chicos que no tuvieron clases por la falta de acceso tecnológico».

* San Luis. Habrá clases presenciales, virtuales o mixtas, según la situación epidemiológica. Las actividades del personal jerárquico, docente y preceptores comenzarán el 22 de febrero.

* Jujuy. Las clases para el nivel inicial y primario comenzarán el 17 de febrero, el secundario volverá a las aulas el 22 y el nivel superior lo hará el 5 de abril, con un proceso de enseñanza bimodal, combinando la presencia con la virtualidad, informó el Ministerio de Educación provincial.

* La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto ratificó que el 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales y expresó que la intención es que todo el personal educativo reciba la vacuna antes de esa fecha.

* Tucumán. Aquí también habrá un sistema mixto. El gobernador Juan Manzur sostuvo que «vamos a ir monitoreando semana a semana cómo va la curva epidemiológica».

* Neuquén. El ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que «se plantea el regreso a la escuela presencial» pero supeditado al «contexto epidemiológico». La presencialidad y la virtualidad del sistema educativo «van a convivir en los tiempos que siguen», dijo.

* Santiago del Estero. La vuelta a clases presenciales será el 15 de marzo para todos los niveles y modalidades. Según fuentes provinciales, el regreso será gradual y con protocolos.

LEÉR MÁS  La nueva estafa en Mendoza: Advierten “cuentos del tío” en la vacunación

* Entre Ríos. El Consejo General de Educación (CGE) aseguró que la provincia trabaja en un diseño institucional y pedagógico bimodal, con diferentes formatos de organización de clases y agrupamientos para reducir la posibilidad de contagios. El gobernador Gustavo Bordet dijo que «todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica», para lo cual armarán grupos de hasta 15 estudiantes, con presencialidad y virtualidad, alternando semanalmente.

* Río Negro. Los protocolos para retomar la presencia en las aulas están aprobados desde diciembre y el inicio de clases es el 3 de marzo, dijeron fuentes del Ministerio de Educación y recordaron que «los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes». «Será bimodal, los estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales», agregaron.

* Tierra del Fuego. La gobernación evalúa implementar un sistema de «presencialidad administrada», supeditado a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, según la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino. «Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario; quienes volverán el 17 de febrero de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador», detalló.

* Corrientes. Las clases se dictarán entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre, con tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, para el nivel inicial, primario y secundario.

* La Rioja. El ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que «vamos por las tres estrategias dispuestas por el Consejo Federal, la presencialidad, la virtualidad y las combinadas». Las clases comenzarán el 8 de marzo.

* Santa Cruz. María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, dijo que «la presencia será progresiva a medida que avance la vacunación» y anticipó que convocará a los gremios Adosac y AMET a una reunión con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. El CPE aprobó un protocolo para todos los niveles educativos, que contempla que asistirán grupos de no más de 10 estudiantes, con medidas de prevención sanitarias, con horarios de no más de dos horas, se evitará la circulación en baños y se determinará los elementos que deberán llevar.

* Misiones. La provincia comenzará con un sistema bimodal, aunque aún no hay una fecha estipulada, según el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Alberto Galarza.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here