Valle de Uco tendrá un matadero móvil para ganaderos

 

Alrededor de 500 familias que viven de la cría de ganado menor en el Valle de Uco y antiguamente debían viajar hacia el Sur provincial o a Rivadavia para faenar sus animales, cuentan ahora con una sala de faena móvil, que rotará por diversos puntos que están siendo dispuestos por las comunas de Tunuyán y San Carlos. Esta estructura fue diseñada por especialistas del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) y el costo rondó el millón y medio de pesos, siendo el segundo antecedente en el país donde se ubica otro equipamiento en la provincia de Entre Ríos.

Según se informó, gestionado por la Cooperativa Cerdos Valletanos de Tunuyán, Cooperativa Ganadera de San Carlos y la Cooperativa de Productores de La Jaula, el matadero móvil se ubicará en diferentes establecimientos durante un plazo previamente acordado para que los productores asociados de estos departamentos lleven sus animales. Además, la idea es que a la herramienta puedan acceder los productores de Tupungato y aquellos que trabajan de manera independiente en la zona, pagando a estas entidades lo que se fije en un reglamento interno.

LEÉR MÁS  Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

Debido a la falta de un sitio habilitado como matadero en la región, desde hace años los productores chicos están obligados a vender el ganado en pie, con la desventaja en ganancias que esto implica, o terminar faenando de manera clandestina, que según se estima esta práctica alcanza al 50 por ciento de la producción.

Ninguno de los mataderos municipales que funcionaban en los tres departamentos pudo ponerse a tono para cumplir con las normas de higiene y seguridad que el Senasa puso en vigencia en la década del ‘90. Con la inhabilitación de estos edificios, los productores locales perdieron la posibilidad de ser sus propios matarifes.

El último matadero en ser clausurado fue el que funcionaba en la villa de San Carlos, el cual cerró sus puertas en agosto de 2005. Este será ahora reacondicionado como ‘punto fijo’. Graciana Poloni, titular de Planeamiento de San Carlos, explicó que las obras están en la etapa de licitación y se espera que el sitio esté listo para funcionar en noviembre, para la temporada de faena caprina.

LEÉR MÁS  Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

Se cree que en total, son unas 500 familias del Valle de Uco las que se dedican a la cría de ganado menor. En Tunuyán, ya llevan registrados más de 140 productores porcinos. En San Carlos, el fuerte es la producción caprina, con unas 200 familias que viven de la actividad, sobre todo en la zona de Pareditas y en el secano al sur de ese departamento. En Tupungato, la mayor crianza de chivos en el área de Los Cerrillos, aunque también hay productores de cerdos.

El departamento que ya tiene todo dispuesto para que empiece a funcionar el matadero móvil es Tunuyán

Este municipio adquirió un establecimiento sobre la ruta 92, en el predio de la ex cooperativa Las Rosas, y lo reacondicionó para cumplir con todas las exigencias sanitarias, tecnológicas y de control que requiere esta actividad en el país.

Fuente: El Cuco Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here