Vaca Muerta, la gran apuesta al futuro

La gema del suelo del país, que en total abarca 30 mil kilómetros cuadrados, presenta en la actualidad un amplio desarrollo de trabajos de los equipos de YPF para optimizar el aprovechamiento de los recursos en los que puso sus ojos Miguel Galuccio cuando asumió como CEO de la petrolera.

Un 77% de la superficie que tiene YPF en Vaca Muerta (hay otras petroleras con derecho de explotación, aunque menores que el de la compañía estatal) corresponde a yacimientos de petróleo, mientras que una parte mucho menor es de gas. Desde YPF destacan que la potencialidad del lugar le da un empuje fundamental a la Argentina y la lleva a ocupar el cuarto lugar en el mundo con 27 mil millones de barriles de potencial petróleo no convencional y el segundo después de China con potencial de 802 billones de pies cúbicos.

LEÉR MÁS  UNA JORNADA MUY PARTICULAR por Emilio Vera Da Souza

A partir de estos números, YPF inició el desafío de recuperar el autoabastecimiento del país y terminar con el hueco que implica en las cuentas nacionales la importación de energía.

En Loma La Lata Norte-Loma Campana, una zona que abarca 360 km2 donde hace dos años no había nada, hoy trabajan unas 1200 personas.

Con la puesta en marcha de 200 pozos al año, la petrolera estatal planea tener en una década entre 1500 y 2000 pozos en esta área, previendo una inversión de 15 mil millones de dólares. La experiencia adquirida y la tecnología utilizada permitió bajar desde enero pasado de 100 a 54 días el tiempo promedio de perforación y activación de un pozo, según le indicó Pablo Iuliano, gerente de negocios de petróleo no convencional de YPF, a la agencia AFP. »Con dos de estas áreas de 2000 pozos cada una, Argentina puede autoabastecerse de petróleo e incluso tener un saldo exportable», subrayó. La petrolera produce hoy unos 8000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día, y prevé aumentar esa cifra a 17 mil barriles diarios a fin de año, 38 mil en 2014 y 60 mil al año siguiente. La existencia de esta explotación en Neuquén tiene además un impacto positivo a nivel provincial, ya el sector comercial y de la construcción de la zona vivieron un crecimiento importante luego de que se empezaran a activar los trabajos en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here